Aunque ya han pasado varios días desde que Medio Ambiente canceló la Gegant de Pedra, la polémica sigue viva. Y ayer, el propio socio de gobierno de Compromís en la Generalitat valenciana, el PSPV, preguntó sobre los criterios que se siguen a la hora de aprobar o denegar los permisos pertinentes para la realización de pruebas deportivas en espacios naturales. Fue la portavoz de Deporte del grupo socialista en Les Corts, Mercedes Caballero, quien registró una serie de preguntas dirigidas a la Conselleria de Medio Ambiente.

Según un comunicado del grupo socialista, esta iniciativa llega «a raíz de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre la prohibición de celebrar la carrera de bicicletas Gegant de Pedra en el parque natural del Penyagolosa».

En este sentido, la diputada recordó que desde el grupo socialista presentaron hace dos meses una proposición no de ley (PNL) que se suma a la de hace dos años, y que en este caso fue aprobada por unanimidad en Les Corts para instar a la Conselleria a que establezca una normativa clara sobre la práctica deportiva en los espacios naturales.

En esta línea y según se recoge en la PNL, se demanda «claridad sobre los criterios a seguir para que se permita la continuidad de las tradicionales competiciones deportivas en cualquiera de sus modalidades sin que esto suponga ponerlos en ningún caso en peligro». «Todos los grupos estuvimos de acuerdo en la necesidad de impulsar y revitalizar estás áreas posibilitando la práctica de actividades deportivas de forma responsable», manifestó.

sin causa justificada / También en el Partido Popular hay malestar y la portavoz de Medio Ambiente de la formación en Les Corts, Elisa Díaz, denunció la «continua parálisis de la Conselleria de Medio Ambiente al vetar pruebas deportivas en espacios naturales sin causa justificada», al tiempo que calificó de «indignante» que «el Botànic prohíba la celebración de estas pruebas deportivas», en referencia a la Gegant de Pedra, a pesar de que el recorrido es el mismo de los últimos años. «No hay motivos para el cambio», añadió.

Díaz manifestó que «después de que el Botànic anunciara hace más de dos años la aprobación de un decreto y de una ley de espacios naturales que nunca llegan, y de que Les Corts aprobara una resolución de apoyo a las pruebas deportivas en espacios naturales protegidos, Medio Ambiente hace caso omiso de todo y se dedica a vetar las celebraciones de pruebas deportivas», señaló.