La provincia de Castellón es una tierra con amplia tradición en el ciclismo y se subirá a la bicicleta con más ganas que nunca en el 2021. Tras un año 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y la cancelación de numerosas pruebas, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha dado a conocer el calendario provisional del próximo curso y hasta 14 competiciones se celebrarán en tierras castellonenses si el covid-19 así lo permite.

La primera de las competiciones programadas para el nuevo año llegará con la celebración, del 3 al 7 de febrero, de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, que hará parada en la provincia de Castellón en alguna de sus etapas como ha sucedido en sus últimas ediciones. En las últimas semanas, la organización de la prueba ha recibido una avalancha de peticiones por parte de los principales equipos UCI World Tour, que no quieren perderse la carrera más atractiva del arranque del calendario ciclista internacional del 2021, por lo que algunos de los mejores ciclistas pasarán por la provincia.

A esta prueba le seguirá en el calendario una de las carreras que más repercusión ha tenido desde su primera edición, la Mediterranean Epic, que se celebrará del 11 al 14 de febrero desde Orpesa. Tal ha sido la acogida de la próxima edición que la organización ha abierto la tercera tanda de inscripciones para participar después de agotar a la velocidad del rayo los dos primeras.

Las novedosas Vuelta Féminas (18-21 de febrero) y la Vuelta a Castelló Féminas by VCV (26-28 de febrero) se mantienen en principio en el calendario a expensas de la confirmación por parte de las respectivas organizaciones, en lo que sería una importante apuesta en el fomento y promoción del deporte femenino en la provincia si las autoridades y los patrocinadores apoyan ambas rondas.

Clásicas de la provincia

Los clásicos Trofeo Castillo de Onda (13 de marzo), Trofeo Entradas Toros y Caballos de Segorbe (14 de marzo), Trofeu Víctor Cabedo (20 de marzo) y Memorial Juan Bautista Llorens (21 de marzo) harán de ese mes de lo más intenso por las carreteras castellonenses, al igual que mayo, con el 73º Gran Premio Vila-real-Morella, entre el 7 y el 8 de mayo, y la Mediterranean Epic Gran Fondo, prevista para la jornada del 8.

En el calendario del próximo año, la XXXVIII Volta a Castelló se reserva para el mes de junio, concretamente entre el 3 y el 6, si bien la última prueba del calendario provisional aprobado por la RFEC que tendrá presencia por la provincia será la España Bike Race de BTT, entre el 9 y el 17 de octubre, que pasará por numerosos municipios de la Comunitat Valenciana.

Todo esto, siempre y cuando la situación sanitaria en el país no se agrave y todas las pruebas puedan celebrarse dentro de la nueva normalidad, aunque probablemente sin público como medida de prevención.