La selección española de hockey en línea tiene tintes castellonenses. No en vano, la provincia está representada en China por tres de sus deportistas de élite en la absoluta y la sub-20. Los dos guardametas de la A, el equipo sénior, son el borriolense David Ros Bouché (portero del HC Rubí Cent Patins) y el vila-realense Óscar Ballester, mientras que uno de los referentes ofensivos del combinado júnior ha sido el vilafamesino Isaac García Edo, estos dos últimos militantes del Hockey Club Castellón.

Desde el pasado 1 de septiembre se celebran en Nanjing (China) los World Roller Games que organiza la FIRS (Federación Internacional de Patinaje), los Campeonatos Mundiales de patinaje, una competición que aglutina los campeonatos mundiales de las distintas modalidades del patinaje, tanto hockey en línea como hockey sobre patines convencional.

En la modalidad de hockey línea fueron convocados en la selección nacional los tres castellonenses citados, siendo parte importantísima en los éxitos de la absoluta y la sub-20.

García, plata en sub-20

Para el joven de 18 años Isaac García, jugador del Hockey Club de Castellón y uno de los máximos goleadores del equipo, disfrutó de su primer campeonato mundial. La selección española júnior logró el mejor resultado de su historia en un Campeonato del Mundo, colgándose la medalla de plata tras caer en la final ante Francia.

Por su parte, la absoluta, que hoy se mide a Letonia en la pelea por el 5º puesto —cayó en cuartos de final ante Francia— cuenta con dos cancerberos de la terreta. Óscar Ballester es el portero del Hockey Club Castellón, equipo con el que ha obtenido un cuarto puesto en la Liga Élite de Hockey Línea, y el de Nanjing está siendo su segundo campeonato del mundo en la categoría absoluta.

Al igual que el pasado año en Asiago (Italia), la Roja cuenta, pues, con dos porteros de la provincia de Castellón, David y Óscar. Precisamente David Ros Bouché ha sido jugador del CPILC Playas de Oropesa y HC Castellón y desde hace tres temporadas es el meta del HC Rubí Cent Patins de Barcelona, equipo con el que este año ha ganado la Copa del Rey, la Liga Catalana, el tercer puesto en Liga Élite y el cuarto en la European League. Los World Roller Games de Nanjing son los quintos campeonatos mundiales a los que acude el meta de Borriol.

Sin duda, la provincia ha conquistado el Mundial de China con tres auténticos referentes.