La provincia de Castellón está cerca de volver a tener representación en la máxima competición continental, la Liga de Campeones, además de dirimir en el próximo mes y medio la opción de tener por primera vez en la historia a uno de sus equipos en una final continental. El equipo de Marcelino está totalmente volcado en esos dos ilusionantes objetivos, que retomará con más fuelle después del bienvenido parón por los compromisos de las selecciones nacionales, que ha permitido al equipo coger oxígeno tras un último tramo de competición tremendamente exigente e intenso para los amarillos.

El Villarreal está obligado a hacer los deberes en el terreno de juego, pero en sus encuentros como local también tendrá en la grada el apoyo necesario para acabar la presente temporada de forma más que satisfactoria. El conjunto groguet ha vuelto a obtener esta temporada un notable apoyo de los aficionados castellonenses, que conforman el 95% de la masa social de la entidad que preside Fernando Roig. Evidentemente, Vila-real es el principal foco de abonados. Algo más del 55% de los carnets retirados esta temporada están en poder de seguidores empadronados en la segunda ciudad de la provincia.

Pero en el resto de las comarcas castellonenses, el tirón del Submarino continúa firme, con más de 7.000 habituales del Madrigal procedentes de 87 localidades además de la capital de la Plana. Castellón es el segundo punto con mayor número de socios groguets (más de 2.500), mientras que las localidades más cercanas a Vila-real (Almassora, Burriana y Onda) superan con creces el medio millar de abonados.

EN CONTINUO CRECIMIENTO // Las poblaciones en las que ha crecido sustancialmente el número de socios del Villarreal con respecto a la pasada campaña están encabezadas por la Vall d’Uixó y l’Alcora --ambas con peñas oficiales y muy activas--. Betxí o les Alqueries también han aumentado el número de adeptos al primer equipo de la provincia, rebasando por primera vez el centenar de socios.

La filiación amarilla en muchas localidades castellonenses es en parte responsabilidad del ambicioso proyecto Endavant Provincia, por la que han desfilado por el Madrigal la práctica totalidad de poblaciones. En seis de ellas (Almassora, Betxí, Burriana, l’Alcora, la Vall d’Uixó y la Vilavella) el Villarreal tiene peñas oficiales, es decir, inscritas en la Agrupació de Penyes.

LA ‘COLONIA’ VALENCIANA // Fuera de los límites de la provincia de Castellón, Valencia se lleva la palma en cuanto a seguidores del Villarreal. Casi medio centenar de localidades de la vecina provincia cuentan con algún socio groguet, destacando los 91 de la capital o los 50 de Puçol. En total, más de 300 espectadores llegan al Madrigal procedentes de varios puntos de Valencia. Lógicamente, las otras provincias limítrofes son las que tienen un mayor porcentaje de los 577 socios que tiene el club

vila-realense fuera de Castellón. Tarragona casi llega al centenar, mientras Teruel alcanza los 60 carnets esta temporada 2015/2016.

FUERA DE ESPAÑA // Para completar el mapa groguet hay que buscar fuera de las fronteras nacionales para encontrar a ocho abonados repartidos por Europa (Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Turquía y Reino Unido). No podemos olvidar a México, Eslovaquia o Chequia: no tienen socios, pero sí peñas oficiales. H