Castellón despidió ayer a la Vuelta a España, después de tres días intensos en los que la caravana de la ronda española ha estado en la provincia. Y la etapa entre la capital de la Plana y Llucena-Camins del Penyagolosa, con la meta instalada en el Mas de la Costa, no decepcionó a nadie. La emoción estuvo presente en todo momento y los cerca de cuatro kilómetros finales de ascensión sirvieron para que los aficionados descubrieran un final en alto que puede convertirse a partir de ahora en una cita habitual.

Las duras rampas, alguna de ellas del 22%, provocaron que los ciclistas llegaran casi de uno en uno, y eso que unos metros más abajo, al inicio del puerto, habían llegado en dos grupos, uno de escapados muy nutrido y el pelotón. Todos ellos fueron aclamados por los presentes a lo largo de toda la ascensión, destacando por encima de todos Nairo Quintana, Chris Froome, Alberto Contador y Esteban Chaves, los cuatro primeros de la general, que entraron juntos en meta.

Y si muchas fueron las personas que acudieron a ver los metros finales, no menos se dejaron ver a lo largo de la etapa, al paso de la serpiente multicolor por las diferentes poblaciones por la que trascurrió la jornada. Ya en Castellón fueron muchos los que se agolparon para seguir de cerca el paso de los ciclistas durante la salida neutralizada, que discurrió por las diferentes calles de la capital de la Plana. Calcular el número resulta imposible porque fueron pocos los espacios que estaban vacíos. Había muchas ganas de ver a los valientes después de que el pasado año la provincia solo viviese una jornada de la ronda española, que supo a poco.

Así, tanto en Benicàssim, como en Cabanes, Vilanova d’Alcolea, Torre Endoménech, la Serratella, Albocàsser, Benassal, Culla, Atzeneta, les Useres, Costur, La Foya, Figueroles y Llucena, fueron numerosos los aficionados que salieron a la calle para ver el paso de los ciclistas, igual que sucedió en el alto del Desert de les Palmes, un clásico al que siempre acuden muchos aficionados. De todos estos pasos pudo disfrutar el periódico Mediterráneo debido a la colaboración de Carrefour.

todo un éxito // El paso de la Vuelta por la provincia de Castellón se puede considerar un éxito, puesto que en la etapa del lunes, con final en Peñíscola, también fueron muchos los aficionados que se agolparon en las carreteras para seguir las evoluciones de la jornada. Solo en la Ciudad en el Mar se contabilizaron 40.000 personas en sus calles.

Toda una demostración de la gran afición que hay al ciclismo en la provincia de Castellón, que tras disfrutar de dos años seguidos de Vuelta espera que el próximo pueda regresar. H

LLUCENA

msales@epmediterraneo.com

MIGUEL ÁNGEL SALES