Tres equipos representan a la provincia de Castellón esta temporada en el Grupo I de Primera Regional, cuarto nivel dentro del contexto del fútbol femenino. Concretamente se trata del Drac, el femenino sénior mejor clasificado de Castellón de la Plana, el Joventut Almassora B, cuyo equipo matriz milita en Segunda División, y el recién ascendido y debutante Fortí Vinaròs.

Las circunstancias que rodean a cada uno de los equipos son bien diferentes. Por un lado, el Drac tiene experiencia en Liga Autonómica, no en vano compitió por última ocasión en la categoría de bronce hace dos temporadas, cuando puso punto y final a una buena trayectoria, la más exitosa de su historia. Actualmente el conjunto verdinegro se halla en proceso de reinvención y ocupa un puesto en la zona intermedia de la tabla clasificatoria. El club de David Reina trabaja por un proyecto de fútbol femenino consolidado en la capita de la Plana año tras año.

Juventud y clase

Le sigue bien de cerca el filial del Joventut Almassora, un equipo plagado de juventud pero de gran proyección, no en vano más de una jugadora ya ha debutado en Segunda División con el primer equipo. El éxito del conjunto almazorense, ahora conveniado con el CD Castellón, se basa, especialmente, en su firme y valerosa apuesta por el fútbol femenino de un comienzo.

Para ello, desde el seno de la entidad ven clave el tener una segunda escuadra potente de la que poder echar mano en un futuro. El Joventut Almassora B milita en Primera Regional por segunda temporada consecutiva y en ningún momento sufrió por la permanencia en su debut.

Las debutantes

Por último, y no por ellos menos meritorio, está el caso del Fortí Vinaròs, que la pasada temporada arrasó y consumó el primer ascenso de su historia. Además, el equipo de Gerardo Fariñas tiene un importante hándicap, el de su localización geográfica, el conjunto que se sitúa más al norte de la provincia de Castellón, algo que, esta temporada, al aumentar las distancias en algunos desplazamientos, se ve acentuado. Sin embargo, el hecho de que este curso no se produzcan descensos propicia una campaña de acoplamiento a la categoría.

Castellón cuenta tres representantes Primera Regional, además, todo apunta a que aumentarán en la próxima campaña con el posible ascenso del Onda y quién sabe si alguno más…