Parece que fue ayer y ya hace más de una década que la idea del bombero castellonense Salvador Guinot comenzó a dar sus primeros pasos. Aunque como proyecto Ukhupacha se inició a partir del año 2000, fue en 1997 cuando varios miembros del Grupo de Espeleología de Onda (GEON) visitaron por primera vez Machu Picchu y los alrededores del Cusco.

Desde entonces, las expediciones --este año se alcanza la duodécima-- se han sucedido con dos fines claros: facilitar la investigación a científicos mediante diversas técnicas y promover los procesos de formación.

Y es que debido a esta iniciativa, los arqueólogos han podido pisar, en algunos casos por primera vez en 500 años, caminos incas y cuevas del viejo imperio suramericano gracias a las técnicas de progresión vertical.

Nueva expedición

Los próximos meses de junio, julio y agosto permanecerá en Perú una nueva expedición, de la que formarán parte cuatro bomberos castellonenses. Junto a Salvador Guinot acudirán Javier Sanz, Jordi Puig y Ferran Espada, que tienen como objetivo examinar tres zonas: Machu Picchu, Choquequirao y Ollantaytambo.

El éxito está asegurado, como ha sucedido en años anteriores. Y para que no haya ningún inconveniente, el proyecto Ukhupacha --en quechua significa mundo de adentro-- cuenta una vez más con el apoyo de la Diputación Provincial, donde ayer tuvo lugar la presentación, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Onda.