Cómo ha cambiado el Valencia en seis meses. De sufrir la angustia del descenso de cerca a luchar entre los mejores por la Liga y pelear la Copa también (el miércoles llega a Mestalla el Alavés, 19.00 horas). La era Marcelino ha transformado un equipo que, con 40 puntos, iguala su mejor puntuación histórica al final de la primera vuelta de la Liga y además con récord goleador (40 dianas --21 en Mestalla y 19 a domicilio-- en 19 jornadas). Pero la buena línea de los che también va estrechamente ligada al cambio de estatus de sus fubolistas, con un protagonista claro.

Gonzalo Guedes (21 años) se ha revalorizado y el PSG se frota las manos. El portugués está cedido hasta junio y aunque el Valencia ha movido ficha para quedárselo en propiedad, con el propio Peter Lim negociando personalmente con su amigo y jeque del PSG, Nasser Ghanim Al-Khelaïfi, será casi imposible que lo pueda retener. La cotización del futbolista sube cada partido y, según informan algunos medios franceses, Manchester United, Arsenal y Real Madrid están interesados. El Valencia podría llegar hasta los 40 millones de euros, pero el club de Neymar comenzará a escuchar ofertas a partir de 70.

A pesar de la dificultad de la operación, la secretaría técnica del Valencia continúa trabajando con otros frentes abiertos, como el regreso de Joao Cancelo (23 años). «No depende de nosotros, depende del Inter», confesó Marcelino al hablar de la operación.

El que está cerca de reaparecer es Carlos Soler, que ayer comenzó la recta final de su recuperación tras 42 días en el dique seco después del golpe en el tobillo en el partido de Getafe. El objetivo es estar disponible para jugar ante el Madrid (27 de enero).