Paraguay entró en la fase de temor anticipado al coronavirus. En los supermercados los consumidores se disputan productos higiénicos como si llegara el fin del mundo. La Agrupación Especializada de la policía es, mientras, escenario de otra controversia en Asunción. Los reclusos se disputan a Ronaldinho en sus equipos de fútbol. Villa Real, Pira Guasu, Halcones, Chacarita, Sport Espada, Sport Pitufo y Negro Cumbiero, integrados por reclusos y hasta uniformados, quieren contar con la presencia de la ex estrella del Barcelona. Lo que está en juego es algo más que el honor: un cerdo de 16 kilos para compartir entre los jugadores. "Dinho" podría ayudarlos a alcanzar el gustoso trofeo y dar una vuelta olímpica consagratoria en los perímetros de la penitenciaría.

Los más jóvenes reclaman su presencia y liderazgo, aunque sea de manera breve, porque saben que el equipo de abogados del brasileño busca que el Tribunal Supremo le otorgue el arresto domiciliario para que espere en una mansión asunceña el juicio por haber entrado al país con pasaporte falso junto con su hermano. Los reclusos más grandes se apegan a las normas internas de la Unidad Especial y, de acuerdo con la prensa paraguaya, sostienen que, en caso de participar de los partidos de futbol sala, Ronaldinho solo podrá hacerlo con los mayores de 35 años, como él, quien está cerca de llegar a las cuatro décadas.

Más allá de las fantasías de unos y otros, el comisario Blas Vera, a cargo de la Agrupación Especializada, estima que el preso estrella preferirá quedarse en su celda vip, con televisión y un aire acondicionado que mitiga el calor y la humedad. "No creo que él participe porque en este momento anímicamente no está muy bien", señaló el oficial.

En este contexto se conoció que las personas que tramitaron los documentos adulterados de Ronaldinho, su hermano Roberto de Assis Moreira y el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, pagaron 6.000 dólares para materializar cada embuste. En tanto, la nueva directora de Migraciones, Ángeles Arriola, negó que el ex campeón del mundo intentó en algún momento obtener la radicación en Paraguay, como alegó la defensa, al pedir el arresto domiciliario.

La Fiscalía allanó este viernes la mansión de la empresaria Dalia López, viculada al escándalo. López, de fluidos contactos con el mundo político paraguayo, se encuentra prófuga de la justicia. La policía fue a buscar a su lujosa propiedad. Entre las evidencias que se llevaron se encuentran entre 4.000 y 6.000 balones con el rostro sonriente de Ronaldinho Gaúcho.