La pilota valenciana se ha convertido en todo un referente en cuanto al deporte valenciano. No en vano, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ensalzó ayer la importancia del llamado esport autòcton y afirmó que «hay que darle mayor visibilidad» para convertirlo en «el deporte valenciano por excelencia». Es más, en su apuesta por dicha modalidad, también destacó el refuerzo de la presencia femenina y el papel de las mujeres, ya que cada vez son más las que practican la pilota.

Así lo recalcó el president en la presentación, en el Palau de la Generalitat, del Campeonato Individual Femenino de Raspall-Trofeo President de la Generalitat Valenciana-Bankia, organizado por la Federació de Pilota Valenciana, con su presidente, José Daniel Sanjuán, a la cabeza.

Junto a ambos, estuvieron presentes Rosa Piqueras, directora comercial de la territorial de Bankia en València y Castelló; Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat; el coordinador de Pilota Valenciana de la Generalitat, Sebastià Giner; y el vicepresidente de Funpival, José María Cataluña.

«Es una alegría poder recibir a todas las mujeres que están haciendo de la pilota lo que queremos: que sea nuestro deporte por excelencia», destacó Puig.

«La pilota es un deporte absolutamente nuestro; hay que apoyarlo al máximo», añadió, remarcando que «sin las mujeres, no sería lo mismo». Subrayó igualmente la importancia de la promoción de la pilota en sus distintas modalidades: «Se está implementando desde diferentes ámbitos, como las escuelas, que son fundamentales y su espacio básico».