El deporte, al igual que otros sectores, ansía el regreso a la normalidad tras meses de parón por la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana. El incremento de positivos y defunciones en el territorio valenciano llevó a la Generalitat a parar a la fuerza el deporte y dejar únicamente en marcha el de elite. Pero ahora que se ha logrado aplanar la curva, los distintos agentes implicados en el mundo del deporte confían en ir protagonizando una desescalada progresiva en fechas próximas, con los correspondientes protocolos sanitarios, ya que argumentan que el deporte es uno de los sectores donde menos contagios se habían producido hasta el momento y recordando que la actividad física es esencial para la salud tanto de niños como adultos.

En vistas a ir eliminando algunas de las restricciones establecidas a partir del próximo 1 de marzo, este martes se producirá una primera reunión de la llamada Mesa del Deporte, formada por miembros de la conselleria de Salud Pública y de la de Deportes con algunos agentes implicados en la actividad deportiva a nivel autonómico. Están citados para participar en la misma, a partir de las 12.00 horas, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y un técnico de su rama; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director general de Deporte, Josep Miquel Moya; y la técnica jurídica de la dirección general de Deporte, Begonya Ros.

Por parte de los representantes del mundo del deporte acudirán Salvador Fabregat, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom); Miguel Ángel Nogueras, presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales (Gepacv); y José Luis Herreros, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef CV).

Desde estas tres asociaciones, que van juntos y representan a distintos sectores implicados en la actividad deportiva, están a la espera de conocer de primera mano las impresiones de las dos consellerías implicadas para, una vez conocida su intención, transmitirles las propuestas que desde las distintas federaciones deportivas les han hecho llegar para que la desescalada sea lo más segura posible en todos los ámbitos.

Cabe recordar que la semana pasada, desde estas tres asociaciones y también desde la Fundación Trinidad Alfonso, se solicitó públicamente el regreso a los entrenamientos a partir del 2 de marzoel regreso a los entrenamientos a partir del 2 de marzo con el fin de que, quince días después aproximadamente, pudieran retomarse todas las competiciones que quedaron paralizadas a comienzos de año.