El presidente ruso Vladimir Putin ha afirmado este jueves que su país debería poder participar en competiciones deportivas bajo los colores de su bandera, de la que se ve privado debido a un escándalo de dopaje. "Rusia no tiene que participar bajo una bandera neutral si no se hacen críticas concretas a nuestro actual Comité Olímpico. Está escrito en la carta olímpica", ha dicho el máximo dirigente ruso en su conferencia de prensa anual.

"Si la Agencia Mundial Antidopaje no tiene quejas contra nuestro Comité Olímpico, entonces nuestro equipo debe participar bajo nuestra bandera", continuó Putin, denunciando lo "injusto", "ilegal" y "desprovisto de las sanciones". "Cualquier castigo debe ser individual", insistió Putin y prometió "hacer todo lo posible para mantener limpio el deporte ruso". Dijo que la prohibición de su país en el deporte mundial estaba "influenciada políticamente".

REACCIÓN DEFINITIVA

La agencia antidopaje rusa debe decidir ahora si comienza el procedimiento para impugnar la exclusión durante cuatro años de Rusia de las competiciones deportivas mundiales, entre ellas los Juegos Olímpicos del 2020 y del 2022 y de la Copa del Mundial de fútbol 2022, por haber falsificado los datos de atletas controlados.

La prohibición de Rusia establece que solo los atletas rusos previamente seleccionados podrán participar en las competiciones, pero bajo una bandera neutral y sin tocar el himno nacional. Moscú denunció estas nuevas sanciones, después de un primer escándalo de dopaje en el 2015, hablando de "histeria anti-rusa".