El líder del Mundial de MotoGP, el joven francés Fabio Quartararo (Yamaha), de 21 años, 'rookie' del 2019 en la categoría reina, ganador de tres grandes premios este año (los dos de Jerez y el de Barcelona), miembro del equipo 'satélite' de Yamaha en Petronas y actual mandamás de MotoGP, con 115 puntos, 10 más que el mallorquín Joan Mir (Suzuki), con más podios que nadie (4), ha sufrido esta mañana un accidente muy espectacular cuando perdió el control de su M1, en la curva 14, y saltó 'por orejas', por encima de la cúpula de su moto y, en principio, pareció haberse hecho daño en la clavícula izquierda, luego se sospechó que había sido en el pie izquierdo pero, finalmente, el golpe fue en la cadera izquierda.

Todo el mundo encogió el corazón en el 'paddock' de Motorland, pues Quartararo podría haberse perdido alguno de los cinco grandes premios que restan (5: dos en Aragón, dos en Valencia y Portimao), donde habrá en juego aún 125 puntos, y, por tanto, haber abierto aún más las posibilidades de arrebatarle el liderato de MotoGP a Mir y al italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que está a 18 puntos del francés.

ASÍ FUE EL ACCIDENTE

Nada más rodar por la gravilla de esa curva, el 'Diablo' intentó levantarse, pero no pudo hacerlo por su propio pie y tuvo que ser ayudado a levantarse por los comisarios. Una vez en el vial del circuito de Motorland (Aragón) y colocado sobre la camilla de la ambulancia, que acudio rapidamente a esa curva, se le vieron muestras de dolor en su rostro y, una vez se sacó el casco, pidió a los sanitarios que no le moviesen mucho la pierna izquierda. Inmediatmente entró en el hospital del circuito.

Todo ello ocurrió a media mañana, a las 11.30 horas, cuando restaban tan solo nueve minutos del FP3, tercer entrenamiento de MotoGP y Quartararo, que ya estaba comodamente clasificado para participar en la Q2, perdió el control de su Yamaha, se le bloqueó la dirección de delante, la suspensión se encogió y se disparó de golpe y el 'Diablo' saltó por encima de la cúpula de la M1, golpeándose seriamente en el asfalto.

FUERTE HEMATOMA

Afortunadamente, media hora después, ya llegaban buenas noticias del centro médico de Motorland, anunciando que no tenía ningún hueso ni músculo roto y que, por tanto, solo sufría un golpe muy fuerte en la cadera izquierda. El 'Diablo', tras hacer una visita a su box, regresó a la clínica del circuito para hacerse tratamiento y, posteriormente, tratar de estar, al mediodía, en el último entrenamiento (FP4) y en la definitiva 'quali' (Q2), a las 15.15 horas.

"Fabio", contó a DAZN el doctor Ángel Charte, jefe médico del Mundial, "ha sufrido un golpe muy fuerte en la cadera izquierda y me preocupa la evolución del hematoma durante las próximas horas. En principio, puede salir en el siguiente entrenamiento, pero ayer ya se golpeó en la cadera derecha y, por tanto, no descarto seguir haciéndole pruebas al acabar los ensayos".