Cuando hace apenas un año se proclamó campeón de España de 80cc, ni él mismo podía imaginar que exactamente 372 días después volvería a levantar el título nacional, pero en este caso en PreMoto3, en el mismo escenario, en Cheste. No por falta de ambición ni ganas, sino porque daba el paso a una cilindrada en la que iba a ser el más joven de todos los pilotos. Sergio García Dols ha cumplido 13 años durante el actual certamen del Campeonato de España de Velocidad (CEV) y muchos de sus rivales ya cuentan con 17 años, un hecho que a esas edades adquiere relevancia.

Pero cuando un piloto atesora la calidad que ha mostrado el burrianense durante toda esta temporada --ha ganado las siete carreras disputadas, sumando el máximo de puntos (175) y aventaja al segundo en 69-- poco importa la edad. Los grandes campeones comienzan a despuntar desde pequeños y si mantiene este nivel a medio plazo el nombre de Sergio García podría ser más frecuente en los medios de comunicación.

Es muy pronto para aventurar hechos del futuro y como el propio piloto indica prefiere “ir poco a poco”. “Soy consciente de que todavía me queda mucho por aprender y voy a seguir haciéndolo”. Eso sí, ya nadie puede arrebatarle el título. “Estoy muy contento por cómo me han salido las cosas y por la consecución de este campeonato. En el equipo se ha hecho un gran trabajo con el fin de alcanzar el éxito y lo hemos logrado”, argumenta.

Y como su ambición va más allá, no descarta hacer el pleno de victorias en su debut en esta cilindrada, por lo que irá a por todos el próximo 23 de octubre en el circuito de Navarra, donde bajará el telón el CEV, con dos carreras en PreMoto3, por lo que de ganarlas podría irse a los 225 puntos. “Voy a luchar por conseguir otras dos victorias; el hecho de ser campeón no va a relajarme para nada”, señala. Y es que además incluso podrá salir a la pista mucho más relajado al haber hecho los deberes con suficiente antelación, ya que con la igualdad que existe en esta cilindrada lo conseguido por Sergio García tiene mucho mérito.

marc márquez, su espejo // La aventura del piloto burrianense comenzó cuando tenía 6 años. Y la afición le vino de su padre, un apasionado de las motos, y también porque en ese tiempo comenzaba a despuntar un joven llamado Marc Márquez, que en el 2010, con 17 años, se proclamó campeón del mundo de Moto3. “Siempre ha sido mi referente y me gusta su forma de pilotar. Es por ello que ambos tenemos un pilotaje muy agresivo”, señala. Con el paso del tiempo, el de Cervera ha llegado a la cumbre con otros tres títulos mundiales, uno en Moto2 y dos en MotoGP.

Y Sergio García ya ha tenido la oportunidad de compartir pista con su ídolo, ya que cuentan con el mismo mánager y en alguna ocasión han entrenado juntos: “Lo que sientes en ese momento es difícil de explicar, ya que te ves al lado del que es tu referente y que es uno de los mejores pilotos de la actualidad”, añade.

el futuro // Tras la consecución del título todavía es pronto para saber dónde competirá la próxima temporada el burriananse, piloto del Monlau Repsol y el School Team Estrella Galicia 0,0, un equipo que cuenta con una estructura en el Mundial. La primera intención cuando se decidió que diese el salto a PreMoto3 al finalizar la pasada temporada era que Sergio García permaneciese al menos dos años en esta cilindrada, pero tras los espectaculares resultados obtenidos podría haber cambio de planes.

No obstante, todavía es pronto para saberlo y se calcula que pasarán tres semanas o un mes --incluso podría ser tras la cita de Navarra-- cuando se dé a conocer su destino. La opción más conservadora sería que repitiese aventura, pero si este año ha sido tan superior... Otra opción es dar el salto al Mundial júnior con el equipo de Moto3 que tiene su escudería. Lo que parece claro es que el piloto provincial tiene un gran futuro por delante y si mantiene su nivel no tardará en plantar cara a los mejores del mundo. ¡Que tiemble Marc Márquez! H