El Villarreal está «fastidiado». «Teníamos dos finales en casa y no hemos sido capaces de ganarlas», reconoce Manu Trigueros, uno de los jugadores de peso en el vestuario groguet y de los que, por tanto, más sufre la complicada situación del equipo amarillo, desconocida para él desde que es jugador de la primera plantilla. «Duele estar ahí abajo. Es cierto que nos encontramos a solo un partido de distancia de poder salir, pero en descenso», añade el centrocampista talaverano.

Pero en tres días llega uno de esos partidos capaces, por sí solos, de cambiar radicalmente las sensaciones. Llega el derbi ante el Valencia; y con él, la opción de dar un paso de gigante hacia la salvación, ya no solo por los tres puntos vitales que se dirimirán en Mestalla, sino por el refuerzo moral que siempre supone vencer en el estadio del rival al que siempre se le tiene más ganas en el entorno del club groguet.

«Necesitamos una victoria... y mucho. La necesitamos como el comer», asume Trigueros, por lo que no negocia el objetivo con el que tanto él como sus compañeros de equipo saltarán al césped de Mestalla el sábado. «Queremos ganar el derbi. Puntito a puntito [cuatro empates en los cinco partidos con Luis García Plaza en el banquillo del Submarino] no nos da para salir de abajo y hay que ganar ya», subraya el 14 del Villarreal, siempre con la lógica precaución de quien va a visitar «un estadio complicado» y ante un equipo que, además, llega al duelo autonómico quizás en su mejor fase de la temporada, superados los peores momentos que incluso hicieron temer por el cargo de Marcelino García.

LOS PRECEDENTES FAVORABLES / Enfrente, el Submarino pone en liza cuatro años consecutivos pescando en Mestalla, con tres victorias seguidas en las últimas tres campañas. «Sí. Mestalla se nos ha dado bien en los últimas temporadas, pero la historia cambia año a año», avisa Manu, para quien prorrogar la serie triunfal en el estadio del Valencia «podría ser el punto de inflexión para la reactivación del equipo en la Liga». «Si hacemos las cosas como sabemos, podemos ganar ese partido. Tenemos que conseguir ser un equipo sólido, sin errores, que dé el 100% durante los 90 minutos y que quiera el balón», enumera Trigueros, para quien huelga apuntar que Mestalla es un campo que les «motiva mucho».