La lesión de Rubén Díez, que le ha obligado a pasar por el quirófano, abre las puertas de la titularidad a uno de los no habituales.

La artroscopia a la que ha sido sometido el 10 le tendrá alejado de los terrenos de juego lo que resta de año. La idea es que se pierda solo los dos últimos compromisos ligueros del 2019 (Ebro y Cornellà), más el duelo ante el Las Palmas (Copa del Rey). El zaragozano, que ya buscó la quinta amarilla el domingo con el fin de amortiguar su obligado paso por el quirófano, confía en estar listo para, el primer fin de semana de enero, visitar al Lleida. Si no, para el primer encuentro de la segunda vuelta (Sabadell).

Tres son las alternativas con más opciones que maneja Óscar Cano para suplir esta baja: Javi Serra, Pablo Roig y Alfredo Gutiérrez. El abanico es superior (cambio de sistema, rescatar a Íñigo Muñoz de su ostracismo, que uno de los habituales cambie su ubicación natural y apuesta por la sorpresa...), pero teniendo en cuenta que lo que funciona bien, hay que tocarlo lo menos posible, todo pasa por que la margarita del granadino esté compuesta solamente por tres hojas.

LA ‘POLE’

Cano ha convertido a Javi Serra en su jugador número 12, así que el de Puçol tenga un elevadísimo porcentaje de, este sábado al mediodía, salir de inicio al campo Pedro Sancho.

El hombre más parecido a Jamelli es Pablo Roig. De hecho, el canterano ha cumplido con el rol del zaragozano durante la Copa RFEF, si bien, en la competición doméstica, Cano únicamente le dio los 10 minutos finales en el Estadi Johan Cruyff.

Por otro lado, la opción más diferente es la de Alfredo Gutiérrez, con un perfil muy distinto a Rubén Díez por su condición de futbolista profundo y rompedor, si bien el gerundense está acostumbrado al juego asociativo del Olot de Raúl Garrido.

Se avecinan más cambios en el once. Por un lado, Rafa Gálvez, sancionado por acumulación de amonestaciones. La buena nueva es la recuperación de Víctor García: sufrió una microrrotura en los pocos minutos que disputó frente al Real Murcia en la Copa RFEF (20 de noviembre) y ya estuvo entre los 18 de la convocatoria ante el Andorra, pero ha sido esta la primera semana en la que ha entrenado con normalidad.

Lo más probable es que con la vuelta del barcelonés (ex del Ebro, precisamente), Eneko Satrústegui regrese al eje de la zaga (junto a Marc Castells). Además, claro está, de la elección del sustituto de Rubén Díez. La excelente respuesta del pasado domingo, remontando para recuperar el liderato, da pie al entrenador granadino a no hacer más cambios de lo imprescindible. Los dos obligados solamente, salvo sorpresa.

SIN DESCANSO

El Castellón, después de visitar al Ebro, se ejercitará el domingo en Castalia (10.30 horas) con vistas a recibir, el martes 17 a las 20.00 horas, al Las Palmas, en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Lo hará con algunas variaciones (sobre todo en la parte de atrás, por los problemas que se arrastra desde el arranque del campeonato), aunque la idea es que no serán tan pronunciados que en la última ronda de la Copa RFEF.