La provincia de Castellón apunta con fuerza a Tokio. A medida que va avanzando el año son varios los deportistas castellonenses que han ido logrando su objetivo de estar en los Juegos Olímpicos este verano. Hasta la fecha lo han conseguido Sebastián Mora en ciclismo en pista (madison), y Pablo Torrijos en atletismo (triple salto), pero hay otros muchos nombres de deportistas provinciales que están sobre la mesa y que tienen bastantes números para formar parte de la delegación española en Tokio el próximo verano, participando en los Juegos Olímpicos (del 24 de julio al 9 de agosto) o en los Paralímpicos (previstos desde el 25 de agosto hasta el 6 de septiembre).

Lidón Muñoz (natación)

La nadadora castellonense tiene pie y medio en Tokio desde diciembre del 2019. Lidón Muñoz completó los 100 metros libres en 54.33 segundos (cinco centésimas menos que el registro exigido para competir en Tokio) en el Open de Ámsterdam y ahora deberá quedar primera en el Campeonato de España del próximo mes de abril para refrendar su marca. Un reto que parece más que asequible viendo el nivel actual de la castellonense.

Pablo Herrera (voley playa)

El jugador castellonense va camino de sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos y será el único deportista provincial en alcanzar tal hito y uno de los pocos a nivel nacional. Para estar en Tokio, Pablo Herrera debe todavía clasificarse: o bien por el ranking olímpico --donde ocupa la novena plaza junto a Adrián Gavira (a fecha de 15 de junio del 2020, las 15 primeras parejas del listado accederán de forma directa)-- o mediante las distintas pruebas de la Continental Cup que se celebrarán hasta el 28 de junio (esta vía otorga las cinco últimas plazas).

Roberto Bautista (tenis)

En principio, en el cuadro individual masculino y femenino accederán a la cita olímpica los primeros 56 tenistas de los ránkings ATP y WTA que se publiquen a fecha del 8 de junio, justo tras la conclusión de Roland Garros. A estas alturas de la temporada, Roberto Bautista es el duodécimo en la clasificación ATP con 2.360 puntos y segundo español entre los primeros del planeta, únicamente superado por Rafa Nadal, quien ahora ocupa la segunda posición con 9.850 puntos.

Sergio García (golf)

El golfista de Borriol ocupaba, a fecha del 24 de febrero, la vigésimo segunda posición en el ránking olímpico. En este deporte, cada país puede inscribir a cuatro hombres y otras tantas mujeres siempre que figuren entre los 15 primeros del ránking olímpico, pero, si no es así, como sucede en el caso de España, solo puede enviar a dos. Por delante de García está Jon Rahm, que es segundo, por lo tanto, ambos serían los representantes españoles si se cerrara ahora mismo la clasificación olímpica para los JJOO.

Pau Torres (fútbol)

La selección española podrá llevarse a Tokio a 18 jugadores tras sellar su clasificación olímpica y todo apunta a que el central de Vila-real será uno de los elegidos por Luis Enrique. Ya no solo por sus destacadas actuaciones con el Villarreal en la presente temporada, sino también porque Pau Francisco Torres es menor de 23 años (tiene 22) y ha sido uno de los habituales en las últimas convocatorias de la Roja. La FIFA permite también tres plazas para mayores de 23 años, pero parece muy difícil que el castellonense Pablo Fornals sea uno de ellos y pudiera acompañar al vila-realense en la cita olímpica.

Ariadna Edo (natación)

La nadadora paralímpica quiere reeditar su éxito en Río de Janeiro del 2016, donde fue bronce en los 400 metros libre S13, clasificándose para los Juegos de Tokio. La deportista del Club Natación Castalia Castellón sabe que ha de cubrir esa misma distancia por debajo de los 4.49 para sellar su presencia en los Juegos. En el Campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación logró una nueva marca mundial en los 1.500 metros libre S13 (19.11.68), demostrando que va por buen camino, pero ha de lograrlo en su prueba reina.

Noa Ros (gimnasia)

La gimnasta de les Coves de Vinromà lleva más de un año en el Centro de Alto Rendimiento de València Colonial Sports, donde trabaja diariamente la selección española que dirige Alejandra Quereda y que tiene como entrenadora del equipo sénior a la benicarlanda Blanca López. Su pasaporte pasa, siempre que le respeten las lesiones, por brillar en los distintos escenarios de la Copa del Mundo que se vayan disputando durante estos meses. H