Leo Messi es historia del fútbol, aunque se retirara ya mismo. Su palmarés a nivel individual y colectivo es espectacular, más aún después de ganar su sexto Balón de Oro, desempatando con Cristiano Ronaldo. El argentino lo ha ganado todo con el Barcelona, pero, a los 32 años, su retirada está más cerca de hacerse realidad. En su discurso en la ceremonia, la Pulga ya avanzó que el tiempo vuela y que la idea de su retiro en un futuro no muy lejano no es tan descabellada.

No obstante, a Messi aún le quedan unos cuantos retos más para poder hacer más grande su carrera. El gran objetivo del 10 del Barça es la Champions. Los fracasos de Roma y de Liverpool dejaron muy tocado al argentino, pero él sigue queriendo ganar su quinta Champions y sacarse la espina de caer eliminado de manera estrepitosa en las últimas temporadas. Pero que a nadie se le olvide que Messi ha ganado ya cuatro (en tres de las cuales fue el gran protagonista), aunque en la actualidad pesa mucho las eliminaciones más recientes. Si gana otra, los fantasmas de Anfield y Roma se podrían espantar.

La cuenta pendiente // La selección es su punto débil. En 14 años como jugador de la albiceleste, Messi aún no ha ganado ningún título con la absoluta, más allá del Mundial sub-20 del 2005 y el oro con la sub-23 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Messi estuvo muy cerca de ganar un Mundial en el 2014, pero perdió la final ante Alemania. Ha disputado tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016), pero no ha ganado ninguna. La más dolorosa fue la del Centenario del 2016, cuando Messi lloró tras caer por penaltis ante Chile.

El argentino quiere levantar un trofeo con su selección. Su intención es estar en la Copa América del 2020. El Mundial de Qatar del 2022 le queda muy lejos (Messi tendrá 35 años), aunque tampoco se le descarta.

Lo que pasará de aquí muy pronto es que se convertirá en el jugador de la selección argentina con más partidos jugados. Messi ha disputado 138 partidos y le quedan nueve para igualar a Javier Mascherano. Es probable que, en 2020, logre su récord.