Tercer día de competición en los Campeonatos de España de natación, clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río, y tercer día de gloria para Mireia Belmonte, la nadadora franquicia española, que ha logrado en la piscina Carles Ibars del CN Sabadell su quinta victoria en tres días y su cuarta marca mínima olímpica. Ha sido, en esta ocasión, en los 200 metros estilos, en que ha hecho mínima por la mañana (2.13.02 minutos) y por la tarde (2.11.88). Luego, se ha impuesto también en los 1.500 libre (distancia no olímpica para las mujeres) con una buena marca de 16.08.38, por delante de la veteranísima Erika Villaécija y de la joven Jimena Pérez Blanco.

Belmonte había logrado en días anteriores las mínimas en los 200 mariposa, los 400 estilos y los 800 libre, y este martes intentará la última de las cinco que persigue, en los 400 libre. Una cosecha impecable que demuestra su buen momento de forma, superadas ya las molestias en los hombros que le impidieron acudir a los Mundiales de Kazán el pasado verano.

La jornada del lunes también ha deparado otro clasificado para los Juegos. Se trata del nadador madrileño, afincado en Florida,Eduardo Solaeche, de 22 años, que también ha logrado refrendar su visado en dos ocasiones en los 200 estilos. Se le pedían 1.59.89 y ha logrado 1.58.80 en las series matinales y, por la tarde, unos suficientes 1.59.30 para ganar holgadamente la final.

En la jornada final de este martes también se esperan algunas mínimas más, como la de la propia Belmonte y la de Jessica Vall en 200 braza, una vez que la bracista del Sant Andreu ya consiguió la del hectómetro y, además, este lunes ha refrendado su buen estado de forma ganando los 50 braza (prueba no olímpica) con su mejor marca de la temporada. También se va a celebrar una sesión de toma de tiempos para los distintos relevos, para apurar las posibilidades de repesca para los Juegos.