El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se enfundó el maillot rojo de la Vuelta en la cima leonesa de La Camperona, tras un ascenso en el que mostró su mejor versión para imponerse al resto de favoritos, en una jornada cuyo triunfo de etapa lo firmó Sergey Lagutin (Katusha).

Volvió Quintana tras el agridulce tercer puesto del Tour de Francia. Fue líder un día en la Vuelta 2015 y ahora recupera la roja en un golpe de autoridad que le permitió en las duras rampas de La Camperona superar en 25 segundos a Alberto Contador, restablecido de sus heridas, y en 33 a Chris Froome (Sky) y a su compañero en el Movistar Alejandro Valverde.

Otro golpe en la general, de donde desaparece el colombiano Darwin Atapuma (BMC) para ceder el liderato a Quintana, escoltado por Valverde a 19 segundos y Froome a 27. Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana, quien ya no miró atrás y se dedicó a abrir diferencias.

La victoria estaba delante. No se redujo la diferencia a pie de puerto, a 8,5 kilómetros de la cima estrenada en 2014 por el canadiense Ryder Hesjedal. El retraso era de 8:35 en Sabero. localidad que resume su memoria en el Museo de la Minería en la “catedral del hierro”.

La Vuelta a España cobra emoción con los grandes en primera fila de la clasificación, sobre todo en vísperas de alcanzar el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga. Hoy tendrá lugar la novena etapa entre Cistierna y el Alto del Naranco, una jornada de 164,5 kilómetros. H