Tras haber participado en siete Mundiales —este será el octavo— y un Campeonato de Europa, con podios en varios de ellos, y 18 medallas en Nacionales, Yuri Rabassa ha demostrado que es uno de los mejores pilotos españoles en la actualidad. Y por este motivo será uno de los tres representantes de la Roja en el Campeonato del Mundo de vuelo de precisión, cuya primera jornada de competición se realiza hoy en el aeroclub de Castellón, tras unos días previos de entrenamiento.

Este castellonense —aunque nació en Madrid— luchará para que España termine lo más arriba posible en la clasificación. Junto a él estarán el vasco José Ignacio Juez y el cántabro Roberto Blanco. «Formamos un buen equipo y vamos a intentar lograr un buen resultado. En mi caso, la motivación es mayor porque el Mundial se realiza en el club al que pertenezco —hasta hace poco era el presidente— y vendrá a verme mucha gente que conozco a la competición», argumenta.

No obstante, Rabassa considera que no será nada sencillo terminar entre los primeros en la clasificación global, ya que en este Mundial se realiza aterrizaje de precisión (hoy) y navegación (entre mañana y el sábado): «En aterrizaje, España está entre los mejores del mundo, pero en navegación hay grandes potencias, por lo que vamos a luchar al menos en estar en el podio o cerca en aterrizaje». Y es que habrá tres clasificaciones, una de cada modalidad y otra global, siendo favoritos para el piloto del aeroclub de la capital de la Plana «Polonia, República Checa y Francia».

referencia mundial / Esta será la cuarta cita internacional en Castelló tras otros dos Mundiales (2012 y 2017) y un Europeo (2009), lo que ha convertido a la provincia en un referente a nivel mundial. «Es la sede que más veces ha repetido y esto es positivo, ya que demuestra que se hacen bien las cosas. También es bueno para el turismo vinculado al deporte, porque junto con los pilotos, miembros de los equipos y jueces llegan familiares de estos, que además vienen varios días a disfrutar de la competición, pero también del buen clima», indica.

Rabassa, que se inició en el 2012 y su mejor especialidad es el rally aéreo, espera tener un buen inicio del Mundial en aterrizaje de precisión, en el que los pilotos deben realizar «cuatro tomas, una normal (con motor), otra simulando un obstáculo y dos planeando (sin motor)». Computan los dos mejores resultados de cada equipo y España pretende comenzar a lo grande.