El cuarto delantero del Barça es Paco Alcácer, pero en realidad lo es Rafa Alcántara. Por ser quien más secunda a los tres componentes del tridente en marcar goles. En sacar adelante los partidos, como el del Granada del sábado. Después de Messi, que son palabras mayores, no hay nadie en el Barça que marque más goles por minuto disputado que Rafinha. Leo promedia un gol cada 66 minutos y Rafinha, cada 90. Por detrás andan Luis Suárez (108 minutos) y Neymar (165). El pobre Alcácer aún no ha podido estrenarse con la camiseta azulgrana.

Pero Rafinha no lucha con los delanteros por hacerse un hueco en el equipo, sino con los centrocampistas. Aunque haya jugado tres partidos como extremo derecho, coincidiendo con la ausencia por lesión de Messi. Con los centrocampistas pugnará Rafinha para jugar este martes en la Champions. Tendrá más competencia que el sábado ante el Granada. Arda Turan recibió el alta y subirá al avión hacia Manchester como uno de los 20 convocados por Luis Enrique para el partido.

Cinco goles en 6 remates

Entre Rafinha, Arda, Denis y André Gomes anda en disputa la plaza de Iniesta. Las otras dos pertenecen a Rakitic y Busquets. Si la vara de medir es la eficacia, el puesto sería para el brasileño que ya ha ocupado tres posiciones: interior derecho (Leganés), de extremo derecho (Sporting, Celta y Depor) y de interior izquierdo (Granada). Y sus cinco goles han llegado en seis disparos. Solo el primero, ante el Celtic de Glasgow, no acabó en el fondo de la red.

«Me entra todo. Me parece que en el próximo partido chutaré desde el centro del campo», bromeó Rafinha, que el año pasado nunca tuvo motivos para sonreír. Solo disputó 11 compromisos, víctima de la dura entrada de Nainggolan que en septiembre, en la Champions, le rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. «Estoy perfecto ahora», confesó el brasileño el pasado sábado.

«No me sorprende el rendimiento de Rafinha, tiene más llegada de segunda línea», explicó Luis Enrique tras respirar aliviado frente al Granada, sobre una de las mejores virtudes del rematador más certero de la plantilla. A excepción de Messi. «Me siento bien en todas las posiciones en las que me pone el míster», aseguró la pasada semana al programa El Club de la Mitjanit de Catalunya Ràdio, consciente de que la titularidad está muy cara en el equipo.

Arda sí, Aleix no

Turan presenta un perfil semejante, en capacidad de adaptación (ha ejercido de interior derecho y en ambos extremos) y goleadora: el turco ha sumado cinco goles, pero en 768 minutos.

El exjugador del Atlético vuelve a la lista tras superar dos lesiones leves. Aleix Vidal, en cambio, sigue sin recuperarse de las molestias en los aductores. Su nombre, a diferencia de los otros lesionados (Piqué, Mathieu, Alba e Iniesta), sale en cada parte médico desde el pasado lunes, cuando se quejó y no jugó la Supercopa de Cataluña. Nili, Marlon y Aleñá engrosan la lista de 20 hombres en la que también está Masip. El tercer portero siempre viaja en Europa y el partido de mañana contra el Manchester City de Pep Guardiola, Agüero y Claudio Bravo no será una excepción. H