El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) saldrá hoy desde la pole en el Gran Premio de Italia, que se disputa en el circuito de Monza, donde batió el récord histórico de vuelta rápida del colombiano Juan Pablo Montoya (2004).

Kimi cubrió los 5.793 metros de la mítica pista lombarda en un minuto, 19 segundos y 119 milésimas, 161 menos que su compañero, Sebastian Vettel, en una calificación que el español Carlos Sainz (Renault), que ayer cumplía 24 años, acabó séptimo.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial con 17 puntos más que Vettel, se quedó a 175 milésimas del tiempo de Kimi y saldrá tercero en Monza, donde los tres primeros mejoraron la marca histórica que Montoya logró en el 2004, cuando giró en un minuto, 19 segundos y 525 milésimas, a una media de 262,242 kilómetros a la hora. Un promedio que Kimi elevó a 263,587.

Hamilton saldrá desde la segunda fila, al lado de su compañero, el finés Valtteri Bottas (Mercedes), mientras que el holandés Max Verstappen (Red Bull) —quinto— y el francés Romain Grosjean lo harán desde la tercera.

Sainz marcó el séptimo tiempo en la decisiva tercera ronda (Q3) y arrancará desde la cuarta fila. Su compatriota Fernando Alonso (McLaren), eliminado en la Q2, saldrá decimotercero.