“Les he dicho a los chicos que lo tiren a la basura”. Esa fue la frase deKimi Raikkonen —muy de Kimi— cuando le preguntaron sobre elHalo, el arco de protección sobre la cabeza del piloto, que Ferrari ha probado hoy, jueves, de forma experimental durante dos vueltas al comienzo de la penúltima jornada de test de pretemporada en elCircuit de Catalunya.

Mercedes tiene un proyecto, Red Bull otro, y Ferrari ha probado este jueves el suyo, un arco de unos seis kilos de peso, con núcleo de acero y recubierta de fibra de carbono, que se monta y desmonta con facilidad, permite la extracción del piloto en caso de accidente, pero resta visibilidad al conductor desde una posición, la del ‘cockpit’ de unF-1, que ya de por sí dificulta la visión de la pista.

Un problema con una pieza del escape (se levantó y dejaba escapar el calor) obligó a Raikkonen a meterse en boxes y Ferrari decidió retirar el Halo experimental y centrarse en el trabajo del coche cuando ya solo quedan dos jornadas de pruebas (este jueves y viernes) antes de empaquetar y enviar todo el material hacia Melbourne, donde en dos semanas comienza el mundial.

El optimismo generalizado en la Scuderia tras los tiempos de las primeras jornadas, esa sensación de que este año si podrían plantar cara a Mercedes se ha ido diluyendo en parte a medida que Nico Rosberg y Lewis Hamilton rodaban y rodaban simulaciones de carrera con un gran ritmo y sin ningún problema mecánico.