Kiko Ramírez puede presumir, sino de ser el mejor entrenador del Castellón (palabras mayores, porque solo lleva 11 partidos al frente), sí de ser el más eficaz hasta la fecha, el que ha conseguido los mejores resultados. Aun con el empate en Sant Vicent de Raspeig, el tarraconense presenta el mejor promedio en la historia del club, según los datos de la asociación Amigos de la Historia del CD Castellón (Ahiscas). Sus 28 puntos de 33 posibles le colocan a la cabeza, con un 84,84%. Una barbaridad.

Hasta la fecha, Ramírez ostenta un registro de 10 victorias (ocho consecutivas, racha que el Jove Español truncó el domingo), un empate y una derrota (Orihuela). Está justo por delante de Pedro Sará, entrenador nacido en la ciudad argentina de Córdoba y que forma parte del olimpo albinegro, por ser el hombre que, desde el banquillo, dirigió al Castellón hacia su récord de victorias consecutiva, 12, con las que arrancó la temporada 64/65. Una plusmarca que Ramírez y los suyos han estado persiguiendo, quedándose, a la postre, a cuatro triunfos.

EL RESUMEN // En aquel grupo IX de Tercera División, formado por 16 equipos, el Castellón logró unos estratosféricos resultados: 23 victorias, por solo cuatro empates y tres derrotas, lo que le llevó a ser primero con 50 puntos de 60 posibles, un 83,33% (entonces, las victorias valían dos puntos y no tres). Con todo, no pudo culminar el regreso a Segunda (recuerden: la Segunda B no apareció hasta 1977), al caer en la promoción frente al Jaén. Es decir, un récord que un cierto regusto, al no rubricarlo con el ascenso a la categoría de plata.

Aparte de Ramírez y Sará, solo hay un técnico con más de un 80% de promedio: Andrés Quetglás. Curiosamente, fue quien cedió el testigo a Sará, antes del ecuador de la temporada 63/64 (el argentino acabó esa campaña e inició la siguiente, para firmar el récord de 12 victorias consecutivas). Quetglás tiene que ser uno de los pocos entrenadores del Castellón que no conoció la derrota, tras dirigir a los orelluts también en 11 encuentros (como Ramírez), donde obtuvo siete triunfos y cuatro empates (81,82%).

ACTUALIZACIÓN // Desde entonces, solo unos pocos entrenadores han superado el 70% de puntos conseguidos. Al margen del actual inquilino del banquillo de Castalia, otros dos son Santi Palau (31 puntos de 42, en la 97/98, en Segunda B: 73,81%) y Roberto Gil (17 de 22, también en Segunda B, en la 94/95: 77,27%). El año pasado, Ramón María Calderé también presentaba unos números excelentes al principio, aunque, a la postre, se quedó en un 70,11% (61 de 87, sin contar los play-off), lo que le sitúa en el puesto 12º de este particular ránking. H