Las rampas de Xorret de Catí, un puerto corto (no llega a los 4 kilómetros) pero muy duro, con una pendiente media del 11,1% y máximas del 22%, coronarán, esta tarde, al presumible vencedor de la Volta a la Comunitat Valenciana. Si Fredes empezó a definir el ramillete de aspirantes a la victoria final, la cuarta y última ascensión del día dictará sentencia entre la docena de corredores por debajo del minuto de desventaja sobre el holandés Wouter Poels (Sky), ganador de la contrarreloj entre Benicàssim y Orpesa... y que ya demostró, el jueves, que está muy fuerte.

Entre la etapa que terminó en Fredes y la de hoy, otro tulipán, el velocista Dylan Groenewegen (Lotto NL-Jumbo), logró un triunfo de prestigio en la tercera etapa, que discurrió entre Sagunto y Alzira (173,5 kilómetros).

ESCAPADA... Y ‘VOLATTA’ // La jornada, sin cambios en la general, contó con la escapada de un grupo inicialmente formado los españoles Jorge Cubero (Burgos), Garikoitz Bravo (Euskadi) y Antonio Molina (Caja Rural), más el italiano Enrico Barbin (Bardiani) y el ruso Nikolay Mihaylov (CCC).

Los cinco coronaron el Oronet (tercera categoría), única incidencia orográfica del día. Tras la primera hora de carrera, los escapados tenían una diferencia de 2 minutos y 40 segundos respecto al pelotón, del que comenzaba a tirar el equipo ruso Rusvelo, que redujo sensiblemente la desventaja para permitir que dos de sus corredores, Artern Ovechkin y Roman Maikin, saltaran y pudieran enlazar con los de cabeza.

Los escapados alcanzarían una máxima ventaja de 4.05 minutos, pero el trabajo del Sky y el viento propiciaron que el pelotón se fuera fragmentando y perdiendo unidades, algunas tan ilustres como Purito Rodríguez (Katusha), y que su aventura concluyera a 10 kilómetros de meta. Con el pelotón reagrupado, Groenewegen se aprovechó de la labor de Cofidis para el galo Nacer Bouhanni (segundo), consiguiendo su tercera victoria como profesional. H