Primero fue el Barcelona, que ya ha cumplido el castigo y desde hace unos días puede disponer de Arda Turan y Aleix Vidal; ahora el Real Madrid y el Atlético, y en un futuro podrían ser sancionados otros clubs españoles, que están siendo investigados por la FIFA. Y tras conocerse el incumplimiento de las normativa en el fútbol español, habrá más de uno que se preguntará, ¿por qué no pasa en otros países, por ejemplo en Inglaterra, donde es tan habitual el fichaje de jugadores jóvenes?

Pues la Premier League ha encontrado un recoveco para sortear la normativa en cuestión, que les perjudica en el ciclo formativo, pero que por el momento les deja sin sanciones. Y es que en Inglaterra, las competiciones de carácter oficial no arrancan hasta los 18 años, por lo que los futbolistas con proyección que llegan desde otros países no firman su primer contrato hasta los 16 años y no disputan partidos oficiales en categorías inferiores hasta que alcanzan la mayoría de edad.

con privilegios // La Premier instauró el Elite Player Performance Plan para modernizar y jerarquizar sus academias en cuatro categorías. Las Academias de mayor grado tienen privilegios a la hora de fichar talentos. Por ejemplo, pueden derogar la Regla de los 90 minutos, que impide fichar a jugadores que vivan a más de hora y media en coche del club.

Aún así, sin el traslado de los padres a las ciudades con un trabajo es imposible incorporar a un menor. Los jóvenes estudian en los clubs, entrenan y juegan de forma amateur hasta la mayoría de edad. Unos partidos en los que alineaciones y clasificaciones se lleva a través de un libro interno del propio club, por lo que es difícil de controlar. H