Los 13 representantes de la provincia de Castellón (dos en Segunda División, tres en Liga Autonómica, tres en Primera Regional y seis en Segunda Regional) que compiten en las diferentes categorías del fútbol femenino aspiran a quedar lo más arriba posible en la tabla clasificatoria de sus respectivas competiciones, e incluso, en algunos casos, a lograr el ascenso directo.

Los dos representantes de Segunda División, Villarreal y Joventut Almassora, apuestan por luchar por el ascenso a la máxima categoría, para lo cual deberán pugnar por ganar la liga de su grupo. Este nivel lo componen 111 equipos clasificados en ocho grupo (dos canarios).

De todos ellos, únicamente pugnarán por el ascenso en una promoción los siete campeones, teniendo en cuenta que los insulares realizan un play-off para dejar un solo equipo. Estos siete conjuntos se dispondrán en dos grupos, uno de tres y otro de cuatro, en los que únicamente lograrán el ascenso los dos campeones de cada uno. Por el contrario, descienden a Liga Autonómica los tres últimos clasificados.

Alqueries, recién ascendido

La categoría de bronce del fútbol femenino, la mencionada Liga Autonómica, únicamente la conforman 14 equipos en un solo grupo. En dicha categoría Alqueries y Villarreal B representan a la armada castellonense. Únicamente tendrá derecho al ascenso el campeón mientras que se verán condenados al descenso los últimos dos clasificados.

Solo si son campeonas

El escalón inmediatamente inferior, la Primera Regional, lo componen 28 equipos, clasificados en dos grupos de 14 escuadras. Drac, Joventut B y Fortí Vinaròs están en el grupo I. Para ascender a Autonómica deberán proclamarse campeonas, ya que solo ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo. Por suerte, este curso futbolístico no se producirán descensos en esta categoría, habida cuenta de que la próxima temporada se creará un tercer grupo en la categoría.

En Segunda Regional militan un total de 77 equipos repartidos en seis grupos. Los castellonenses están en el primero, compuesto por trece conjuntos. Fruto de la ampliación del número de clubs participantes en Primera, este año ascenderán el primero y el segundo clasificado de cada grupo, más los dos mejores terceros de los seis grupos. Algo a aprovechar por la armada provincial esta temporada 2017/18.