Gerard Moreno vuelve a la selección española. Ha tenido que esperar a la baja de un compañero para recibir el mayor premio para un futbolista, pero más vale que haya sido de rebote que no haber ido a sendos compromisos oficiales de la Roja, justamente cuando estrenaba su condición de máximo goleador español de LaLiga. El delantero del Villarreal dejará de estar unos días a las órdenes de Unai Emery para disputar los encuentros con los que España debutará en la novedosa Liga de Naciones de la UEFA: este jueves (3 de septiembre) frente a Alemania en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart; y tres días más tarde (próximo domingo) contra Ucrania en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas (Estadio Alfredo Di Stéfano).

Luis Enrique Martínez, quien en su vuelta al banquillo de la selección no había contado con el barcelonés, recurre a él por la ausencia de última hora de Mikel Oyarzabal, que tiene coronavirus. El atacante eibarrés fue sometido a una prueba de detección de covid-19 el sábado y, a raíz de su positivo, permanece aislado en su domicilio, sin poder acudir a la nueva llamada de la selección. Oyarzabal, que es el cuarto positivo detectado en la plantilla donostiarra, ha conocido el resultado de los test un día después de que jugara unos 60 minutos del amistoso que enfrentó, en la tarde del sábado en Zubieta, a la Real Sociedad y el recién ascendido Huesca.

La Real informó en un comunicado de que se había registrado un nuevo caso de contagio de covid-19 en la plantilla, siendo el propio afectado quien lo confirmó a través de las redes sociales.

TRES PARTIDOS, TRES GOLES

Es la tercera llamada de Gerard con la Roja. Y no se puede decir que le fuera mal en las dos primeras, entonces bajo el mando de Roberto Moreno, porque anotó tres tantos en los tres compromisos también oficiales, entonces clasificatorios para la Eurocopa-2020, que el covid-19 ha retrasado al año que viene, repartidas por sedes de distintos países del viejo continente.

El catalán vio desde el banquillo la igualada de España en Noruega, el 12 de octubre del 2019. Tres días después, el por entonces seleccionador le dio la alternativa en Suecia, en un nuevo empate con el que la selección española selló su clasificación. En la siguiente convocatoria, justo un mes después, el 7 del Submarino contribuyó a las goleadas contra Malta (7-0, una diana en el Ramón de Carranza de Cádiz) y Rumanía (5-0, dos tantos más en el Wanda Metropolitano de Madrid), los días 15 y 18 de noviembre.

LA POLÉMICA

El 20 de agosto, Luis Enrique, que volvía a ejercer como seleccionador después del controvertido relevo de su predecesor, mantenía o a Pau Francisco Torres pero sorprendía al dejar fuera a Gerard, después de haberse convertido en el máximo realizador español de Primera División, gracias al brillante esprint final protagonizado por el Villarreal, lo que le permitió escalar hasta la quinta posición (billete para la Europa League) y a él, dispararse hasta los 18 goles.

El pasado jueves, en una entrevista, Gerard manifestaba haberse tomado «con naturalidad» esa llamativa ausencia pese al aval de sus números. Ahora podrá volver a demostrar sus condiciones después de haber protagonizado «el mejor año» de su carrera.