Minuto 92 de partido. Todo parece perdido en Stamford Bridge cuando Alves mete un balonazo a la desesperada en el área, Terry despeja de cabeza, Etoo falla en el control y aparece Messi para recoger el esférico y cederlo a Iniesta. El mundo se para. El mago de Fuentealbilla conecta un precioso disparo con el exterior y desata el éxtasis. Ese 6 de mayo del 2009, el Barça se clasificó para la final de la Champions con su único tiro a puerta en Londres (1-1). Conquistó el título ante el Manchester United en Roma, pero esa Champions siempre se recordará por el milagro de Stamford Bridge, aunque para muchos queda el llanto por el arbitraje del noruego Ovrebo.

LA DESGRACIA DEL 2012 // Ese Iniestazo causó un maravilloso delirio. Los azulgrana celebraron el tanto en un córner, con Guardiola corriendo como un poseso por la banda, solo superado por el portero Pinto. Es solo uno de los grandes recuerdos que han dejado los 12 duelos entre el Barcelona y el Chelsea del siglo XXI. También ha habido desgracias, como el último enfrentamiento (2012), cuando el equipo inglés empató en el Camp Nou (2-2) y dejó sin final a los culés. Fue una noche de pena en la que Messi, incluso, falló un penalti. Más lejos queda la eliminatoria del 2005, con el golazo estéril de Ronaldinho en Londres (4-2); o el 1-2 del año siguiente, con la expulsión de Del Horno por la entrada a Messi, con Mourinho en el banquillo blue.

Las matemáticas no fallaron. La aglomeración de ingleses como primeros de grupo facilitó un emparejamiento volcánico en octavos. Tenía el 43,8% de posibilidades el Barça de medirse a los de Antonio Conte, una cifra que fue incrementándose a medida que avanzaba el sorteo. Salieron primero lo tres rivales que preferían los azulgrana (Basilea, Oporto y Shakhtar). Solo faltaban Chelsea y Bayern. Los dos cocos. Tocó el campeón de la Premier.

CONTE Y CESC // Le espera al Barça un duelo difícil ante un equipo que está a 14 puntos del City y ya ve «imposible» la Liga, según reconoció Conte, un estratega sensacional capaz de poner en muchos aprietos al cualquier rival. Tras una primera fase con el 1-2 contra el Atlético como resultado más destacado, el Chelsea quiere volver a brillar en Europa. «Estamos preparados para jugar contra cualquiera. Lo importante es dar el 120%», afirmó Conte.

El técnico italiano apuesta por un 3-5-1-1, con el fantástico Hazard de mediapunta y Morata arriba. La única duda radica en la derecha, con Moses y Zappacosta pugnando por un puesto. Cesc Fàbregas, que no ha ganado ni un sola Champions, volverá a visitar el Camp Nou. Pedro, Azpilicueta y Marcos Alonso son otros españoles de un rival rocoso. «Estoy contento por volverlos a ver, pero que se dejen ganar», bromeo Sergi Roberto, el último héroe azulgrana en unos octavos.

El 20 de febrero tendrá lugar el regreso a Stamford Bridge. «Ha sido un sorteo duro para nosotros. Nos ha tocado uno de los rivales complicados, pero lo afrontamos con ilusión. Es un partido muy bonito y motivante», reflexionó Ernesto Valverde, el arquitecto de un Barça que no gana la Champions desde el 2015.