La organización de Penyagolosa Trails publicó ayer un comunicado en el que anunciaba que el corredor Remigio Queral era desposeído de su tercer puesto en la pasada edición de la CSP 115 después de los resultados de los análisis realizados por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Este mismo escrito indicaba que el corredor de Benlloc había registrado «un resultado adverso» en el control antidopaje que le conllevaría un castigo de dos años, según palabras del propio atleta en trailcyl.com.

La sanción que reciba el atleta dependerá de cuál es la sustancia por la que ha dado positivo, extremo que este diario no pudo confirmar al no poder comunicarse con Remigio Queral. Según la citada entrevista, el provincial habría tomado un producto para aliviar el dolor de rodilla.

Remigio, que cuenta con 41 años y comenzó su carrera como ciclista y se pasó en el 2006 a las carreras de montaña, siendo campeón de la Marató i Mitja tres años consecutivos —del 2006 al 2008—, al margen de ganar la CSP en el 2013, ha registrado el primer dopaje de la Penyagolosa Trails en toda su historia.

En principio será la Federación Española de Escalada y Montaña la encargada de emitir un veredicto, aunque otras fuentes indican que la propia Federación Internacional de Atletismo (IAAF) será quien tome cartas en el asunto. El atleta, que asume su culpabilidad en trailcyl.com, asegura que esta temporada iba a ser la última en la que iba a competir: «Lo había sopesado, voy teniendo una edad y a mí esto no me da de comer. Conozco la noticia desde hace meses y sabía que este día iba a llegar». Sobre el dopaje afirma Remigio que «desconocía que era un producto prohibido», al tiempo que lamenta que tenía «muchas ganas de competir este año en la Penyagolosa, en casa, en el Mundial».