La novena edición de la Gigante de Piedra llega hoy a l’Alcora con un renovado recorrido, en el que el campeón de Europa de ultramaratón, el vasco Joseba Albizu, tratará de revalidar su triunfo del año pasado y endrá como principal rival al catalán Llibert Mill, así como a campeón del mundo y varias veces de España Javier Salamero. Un cartel de lujo para una prueba que se está consolidando dentro del calendario y que cada vez es más conocida fuera de las fronteras españolas.

Debido a su expansión, serán un total de 400 bikers los que participarán en la capital de l’Alcalatén en este ultramaratón BTT que vuelve a presentar un trazado muy exigente.

La carrera esta edición discurre por zonas por donde una bicicleta nunca ha circulado, zonas olvidadas y totalmente vírgenes que la organización ha adecuado durante los últimos meses. En total, 100 de los 200 kilómetros de la carrera, que discurrirá por las provincias de Teruel y Castellón, son nuevos y 50 vírgenes.

subida a dos altos / La Gigante de Piedra 2019 obligará a superar algo más de 6.500 metros de desnivel positivo y los corredores subirán dos altos, el del Pelejero, y el Cabezo de las Cruces de 1.610 y 1.710 metros, respectivamente.

Manuel Mallol, director e impulsor de esta competición, manifiesta: «Hemos conseguido un trazado complejo, muy duro, y técnico a la altura de lo que siempre ha sido la Gigante de Piedra. Estamos seguros que los participantes van a disfrutar y que vamos a asistir a otra espectacular jornada de ultramaratón de montaña en Castellón con salida y meta en l’Alcora y 11 pueblos (ocho de Castellón y tres de Teruel) como protagonistas». «Se ha trabajado muchísimo para recuperar antiguos caminos y sendas que unían poblaciones antiguamente, por lo que se va a ver un gran espectáculo», concreta.

17 horas de tiempo / En cuanto a horarios, la salida se ha realizado desde la plaza del Ayuntamiento de l’Alcora a las 6.00 horas, teniendo de tiempo los bikers para entrar hasta las 23.00 horas, calculando la organización que el primero podría llegar a meta sobre las 16.00 horas o incluso antes, debido a lo novedoso del trazado para esta edición.

Lo que está claro es la hora en la que se procederá a realizar la entrega de trofeos a los mejores en las distintas categorías. Y es que está previsto que sea a las 19.00 horas cuando tenga lugar este acto, para el que se situará un podio en la misma plaza del Ayuntamiento de l’Alcora, al que irán subiendo los mejores en la clasificación. Será el punto final a una Gigante de Piedra que se presenta emocionante.