El Playas de Castellón, organizador y a la vez anfitrión de la Copa de Europa de Clubs, junto a las instituciones que han hecho posible que la gran cita atlética continental por equipos se dispute en Castelló por segunda vez en la historia (la primera, en el 2009), se marcan un doble desafío para los próximos 25 y 26 de mayo: llenar las pistas de Gaetà Huguet los dos días de competición (realmente, las dos tardes), aprovechando que la entrada será gratuita; y, por otro lado, la lucha de su segundo título, después del conquistado en el 2015.

Club, Generalitat valenciana, Diputación provincial, Ayuntamiento de Castelló y Federación Española de Atletismo (RFEF) presentaron ayer la edición del 2019, que contará con la participación de 16 equipos, con el Playas entre los ocho masculinos en representación de España y el València Esports en la femenina, después de que la resolución del recurso que el propio Playas ha presentado por las irregularidades cometidas por los valencianos en la Liga de Clubs de hace casi un año, aunque sea «inminente» --según Toni Escrig, presidente del Playas--, no se haya producido aún.

«Hemos hecho un esfuerzo, con una campaña de publicidad importante, para llenar las pistas de Gaetà Huguet: la entrada será gratuita», señaló Escrig. «Nuestro objetivo principal es el podio, aunque no descartamos luchar por ganar», añadió Pepe Ortuño, el director técnico de la entidad. «El objetivo organizativo, igual o más importante, es que queremos ser la mejor Copa de Europa de Clubs», ahondó Ortuño.

Luis Martínez, diputado de Deportes, dijo «que Castelló sea sede no es una casualidad», haciendo bandera de un evento que está englobado dentro de las 35 competiciones de relevancia internacional en el abrigo de Castellón Escenario Deportivo. Además, Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat valenciana, destacó el apoyo autonómico «dentro de la línea de subvenciones de pruebas internacionales» del organismo que lidera. Enric Porcar, concejal de Deportes de Castelló, apostó por que «será un éxito espectacular» y que «la gente de Castelló responderá», con Raúl Chapado, presidente de la RFEA, poniendo el colofón elogiando «la pasión y el entusiasmo» del Playas.

En lo meramente deportivo, será la 10ª participación del Playas, que tras un cuarto puesto en 2009 (Castelló) y un quinto puesto al año siguiente en Vila Real de Santo António (Portugal), no se ha bajado del podio desde entonces (la edición del 2017 se suspendió): el título del 2015 en Mersin (Turquía), tres segundos puestos y otros tres terceros, incluido el del año pasado en Birmingham (Inglaterra), donde la mala suerte le privó de un nuevo título.