Casi tantas veces como ha tenido que decir estos días que no ha habido pacto alguno con Iker Casillas, que la decisión de dejarle fuera de su primera convocatoria como seleccionador ha sido exclusivamente suya, ha repetido Julen Lopetegui que los jugadores con los que cuenta van a marcar el estilo, que el equipo ha de crecer con el balón. El fútbol está en evolución y hay que evolucionar con él, entiende el técnico vasco, y por ello hay que estar preparado para explotar otras alternativas, trabajar para mejorar en todas las facetas y tener capacidad de reacción ante situaciones diversas, “que es lo que hacen todos los entrenadores, sin que eso signifique cambiar o rechazar nuestro estilo”.

La competición oficial comienza el lunes en León contra Liechtenstein, pero la nueva etapa se abre hoy con un amistoso en Bruselas ante Bélgica (20.15 horas, Tele 5) -el partido que no pudo jugarse el 17 de noviembre pasado por amenazas terroristas-, un rival que tampoco hizo honor a su cartel de líder de la clasificación mundial de la FIFA al caer en cuartos ante Gales en Francia. “Queremos ser capaces de manejar los partidos como mejor nos convenga. Estamos cómodos con el balón, pero eso no quiere decir que no presionemos, que no seamos ordenados, que no estemos atentos a las segundas jugadas…”, insistió Lopetegui en la rueda de prensa previa al entrenamiento en el estadio Rey Balduino.

Minutos antes, Sergio Busquets había apuntado que su función en el equipo va a ser similar a la que desarrollaba con Vicente del Bosque porque son “casi los mismos compañeros y la filosofía labor de Julen y Vicente es prácticamente la misma”. Y es que, efectivamente, hay muchas novedades, pero la columna vertebral, aunque falta el lesionado Iniesta, es la misma.

También se abre una nueva etapa para la selección belga, y lo hace con el técnico español Roberto Martínez al mando, asistido por Thierry Henry. H