Cuando el arroz ya esté casi reposado, o en algunos casos el cocinero de turno lo esté echando en el paellero, el Villarreal CF y el Athletic Club de Bilbao estarán saltando al césped del Estadio de la Cerámica. ¡Sí, a la hora de la paella! Así es el fútbol moderno. Groguets y leones tendrán que verse las caras a las 14.00 horas, un sacrilegio en España y más si cabe en la costa mediterránea.

Es lo que hay. Las televisiones pagan y los clubs aceptan de buen grado. El dinero que ingresan por derechos televisivos puede hasta con la más sagrada de las tradiciones… en la provincia de Castellón: ¡El paelló del diumenge!

Un problema serio para el aficionado, porque no sabrá si comer antes o esperar a después. Quizá la lógica dicte que lo mejor sea un bocata al descanso o durante el encuentro. Para el equipo será un mal menor.

Y lo será porque los conjuntos están tan profesionalizados que, en función del horario de juego, lo programan todo al respecto. En esta ocasión, solo dos días ha tenido Javi Calleja para preparar a su combinado, nada nuevo bajo el sol cuando se viene de jugar entre semana.

UN DÍA MÁS DE DESCANSO / Cierto es que el rival de esta tarde en el Estadio de la Cerámica, el Athletic Club, ha tenido un día más de descanso. Mientras los vascos golearon al Espanyol en San Mamés el miércoles, el Submarino tuvo que desplazarse a Eibar, donde cayó en el descuento el jueves. Resultados al margen, los de Gaizka Garitano jugaron un día antes y sin tener que desplazarse, mientras que los amarillos solo realizaron una sesión regenerativa el pasado viernes y la sesión de ayer a puerta cerrada en la que apenas se trabajó la estrategia y poco más, lo lógico antes de un encuentro liguero.

Con ese hándicap ha tenido que preparar el choque un Javi Calleja que volverá a dar entrada en el once a tres de los considerados titulares que descansaron de inicio en Ipurúa: Gerard Moreno, flamante pichichi de la Liga, el talentoso y a la vez trabajador Moi Gómez y el Mago Cazorla.

Con las bajas por lesión de Alberto Moreno y Manu Morlanes, el técnico amarillo ya tuvo junto al resto del grupo el pasado viernes a Rubén Peña, por lo que la única duda radica en saber si dará continuidad en el lateral derecho a Mario o apostará de nuevo por el ‘20’, ya recuperado.

Con estas premisas, el once que hoy saltará el césped del coliseo ‘groguet’ no diferirá del formado por Asenjo en portería; una defensa de cuatro con la duda de Mario o Rubén Peña en el lateral derecho, con Xavi Quintillà en el izquierdo y Albiol y Pau como centrales.

En la medular, Iborra seguirá siendo el ancla entre la defensa y una línea de cuatro que tendrá como interiores a Zambo Anguissa y Santi Cazorla, con Moi Gómez en un costado, en el otro Ekambi o Gerard Moreno y uno de estos dos últimos como punta de ataque, en función del que no juegue abierto a banda.

Tras la derrota en Eibar, el Submarino tiene una reválida en La Cerámica para engancharse a la zona europea ante el Athletic Club. La paella puede esperar.