Si hay un equipo al que se le puede poner la etiqueta de revelación esta temporada en Preferente, ese es el Almenara Atlètic. El conjunto gualdinegro, bajo la batuta de Francisco Javier Balaguer, se está marcando una campaña sobresaliente en el curso de su regreso a la élite del fútbol provincial.

Los de La Corona están sorprendiendo a propios y a extraños, y es que llegan a la recta final del campeonato incluso con opciones de poder disputar la promoción de ascenso a Tercera División, palabras mayores para un club de la humildad del Almenara. Lo cierto es que la clave está en el trabajo, el trabajo bien hecho, pero también en la fortaleza psicológica.

Tampoco es que el equipo almenarense haya tirado la casa por la ventana ni ha renovado su plantilla en profundidad. A La Corona solo llegaron cinco fichajes tras el ascenso, Juanpe (Altura), Cuadrado (Requena), Iván García, (Fátima), Carlos Calvo (San Pedro) y Luismi (Faura). A ellos se sumó, con la temporada comenzada, Cristian Ramírez, que no tenía equipo.

Tres parejas de hermanos

Pero si por algo se caracteriza el Almenara es por ser un club familiar, en el sentido más estricto de la palabra, y es que en el vestuario militan hasta tres parejas de hermanos. Por un lado están los Pérez, el portero Sergio y el mediapunta Dani; por otra, los Navarro, el lateral izquierdo Josep y el delantero centro Pau; y por si faltara poco, los Martínez, el extremo Fran y el lateral derecho Iván.

Josep Navarro, Fran Martínez e Iván Martínez suman varias temporadas en el primer equipo gualdinegro. Sin embargo, Dani Pérez y Pau Navarro coincidieron en el inicio de la pasada temporada en el Vall de Uxó, además Pau militó anteriormente en el Juvenil A del Acero en Liga Nacional y el portero Sergio Pérez llegó el curso pasado desde el segundo equipo del Acero.

En la propia entidad no se esperaban unos resultados tan concluyentemente positivos. El director deportivo, Iván Ausina, califica la temporada de «excelente» y reconoce que se han sacado unos resultados «por encima de las expectativas marcadas».

«Tenemos uno de los presupuestos mas bajos de la categoría y aproximadamente el 50% de la plantilla son jugadores locales o formados en la escuela del club», reconoce. Eso sí, el directivo no olvida «el gran trabajo del cuerpo técnico, que no deja relajarse a nadie y es ambicioso», sentencia Ausina.

Por su parte, el técnico, Francisco Javier Balaguer, en la misma línea, se muestra «muy contento con el trabajo realizado, el objetivo era la salvación y estamos arriba en la tabla». «La idea era comenzar fuerte, y eso que tuvimos un calendario difícil, pero nos situamos desde un principio en la zona media-alta de la tabla», admite.

El entrenador asegura que «los futbolistas se han adaptado bien a la categoría y son jugadores muy fuertes mentalmente que siempre creen». «Son chavales jóvenes con hambre en el fútbol y además son un grupo de amigos», arguye Balaguer.