Rafa Nadal destruyó el juego de su compatriota Roberto Bautista en el debut del mallorquín en el Masters 1.000 de Montecarlo, al vencerle por un doble 6-1, en una hora y 16 minutos, para situarse así a una sola victoria de las 70 en el Principado.

El actual defensor del título, campeón 11 veces (las tres últimas consecutivas), inició de nuevo la conquista del torneo que, generalmente, le prepara cara a lo mejor de la temporada de tierra, con una contundente victoria ante el único español que, hasta el momento, ha ganado un título en 2019 (Doha), después de imponerse al serbio Novak Djokovic en las semifinales y al checo Tomas Berdych en la final.

Con un balance ahora de 69 victorias y solo cuatro derrotas en el territorio monegasco, Nadal, prácticamente intratable ante Bautista, se enfrentará por un puesto para los cuartos de final contra al búlgaro Grigor Dimitrov, ganador ante el alemán Jan-Lennard Struff: 7-6(2) y 6-4.

INABARCABLE // Rober acertó con su primer golpe ganador cuando se llevaban disputados 49 minutos. Hasta entonces, el dominador en la pista Rainier III era un Nadal pletórico de fuerza, que regresaba a la competición después de retirarse de las semifinales del Masters 1.000 de Indian Wells (16 de marzo), debido a su pertinaz tendinitis del tendón rotuliano. Molestias que, a tenor de su exhibición, no parecen que vayan pasarle factura a corto plazo.

Tuvo luego Bautista dos oportunidades de rotura en el cuarto juego, además de otras dos en el sexto, pero no pudo decantarlas a favor. A partir de ahí, el actual número 2 del ránking mundial puso la directa sin levantar el pie del acelerador, machacando con su golpe de derecha y revés cruzado al 22º de la ATP.

En la pista central del Montecarlo Country Club que conoce al dedillo, el de Manacor se ha llevado ocho títulos consecutivos (del 2005 al 2012), habiendo levantado el trofeo en los últimos tres años, al ganar 16 partidos seguidos desde su derrota en semifinales contra Djokovic, en el 2015.

Esa fenomenal experiencia se puso en práctica contra Bautista, que esta temporada ha ganado ya a tres top 10 (dos veces al serbio y otra al croata Marin Cilic), pero que claudicó de nuevo ante Nadal en el tercer duelo entre ambos, después del de las semifinales de Madrid 2014 y el de los octavos de Roland Garros 2017.