El Playas de Castellón vuelve a reinar en Europa. Han tenido que pasar cuatro años —tres ediciones— para que el club de la capital de la Plana regrese a lo más alto del podio y sume el segundo título continental de su historia. Un nuevo éxito en el palmarés del mejor club de España desde hace más de una década y que viene a demostrar que en Europa también se encuentra entre los mejores, subiendo dos peldaños en esta edición —fue tercero el pasado año en Birmingham— y pasando a ser de nuevo el rey. Eso sí, con una victoria ajustada, ya que el Fenerbahçe se quedó a un solo punto. Al final, 122 sumaron los castellonenses, por los 121 de los turcos. El podio lo completó el Benfica, con 112 puntos.

Y la reconquista de Europa se ha producido en casa. Las instalaciones de Gaetà Huguet presentaron durante los dos días de competición un gran ambiente. Fueron muchos los aficionados que quisieron estar presentes para vivir de cerca otro gran triunfo del Playas, siendo culpables del éxito en gran medida, puesto que no dejaron de animar a los atletas desde la grada en ningún momento. Aplausos y cánticos que se transformaron en saltos de alegría cuando alrededor de las 20.00 horas concluyó la última prueba de las 21 programadas, el relevo 4x400, en el que el Playas terminó tercero, posición que le servía para cantar el alirón.

Y es que a la prueba final llegaron los anfitriones tres puntos por encima del Fenerbahçe, por lo que terminando dos puestos por detrás de los turcos tenían suficiente para volver a estar en lo más alto del podio y repetir la historia vivida en Mersin en el 2015, en la que alcanzaron la gloria en el Viejo Continente por primera vez. La presión no era tanta como si el cuarteto, formado por Mark Ujakpor, Aberto Gavaldá, Juan González y Moses Boitumelo, hubiese tenido que lograr la victoria, pero los turcos eran claros favoritos en esta prueba y había que estar muy fino en la entrega del testigo.

Y la demostración de que no se puede cantar victoria hasta que se cruza la línea de meta es que en la última entrega el Playas era cuarto y de terminar así el título se hubiese marchado a tierras otomanas —el empate en la general les daba el título al haber ganado más pruebas—. Pero Boitumelo se situó tercero a falta de 200 metros para el final de la carrera tras superar al último relevista del campeón inglés y mantuvo una posición que daba el título. Gaetà Huguet iniciaba la fiesta de la celebración.

AGUANTANDO LA PRESIÓN / El Playas había encarrilado su segundo entorchado en una sensacional primera jornada, tras la que aventajó al Fenerbahçe en cinco puntos. Pero como se demostró el sufrimiento no terminó hasta el último suspiro. Y eso que el segundo día arrancó de forma excelente para los castellonenses, ya que los dos únicos triunfos parciales de la jornada se produjeron en el arranque. Lois Maikel Martínez en disco, con 61,56 metros, y Yidiel Contreras en 110 metros vallas, con 13.81 segundos, cumplían con los pronósticos y daban impulso al equipo. Luego, la regularidad en el resto de las pruebas llevaron a un éxito soñado y que se hizo realidad.

msales@epmediterraneo.com