La nueva Copa del Rey, a partido único hasta semifinales y con la participación de 116 equipos de todas las categorías, junto a la Supercopa de España a cuatro, en el extranjero, ya son una realidad fáctica para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que aprobó ayer en asamblea las propuestas con una mayoría absoluta abrumadora --apenas sin voces contrarias--, que entran en vigor de forma inmediata, a la espera de que LaLiga interponga alguna acción legal en contra.

Si nada se altera en los juzgados, a partir del próximo curso, además de los 42 clubs del fútbol profesional (20 de Primera y 22 de Segunda A), en el torneo copero de España podrán participar 28 equipos de Segunda B (los siete primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos, sin filiales), además de 32 de Tercera División (los 18 campeones de grupo y los 14 segundos con mejor coeficiente). Además, entrarán en la eliminatoria con equipos de la máxima categoría los cuatro semifinalistas de la Copa Federación y los 10 campeones de una eliminatoria previa entre los campeones de las máximas categorías del fútbol regional.

Además, el sorteo de la primera eliminatoria aplicará criterios de proximidad geográfica; teniendo en cuenta que los 38 equipos del fútbol profesional se enfrentarán a los conjuntos de categoría regional, los semifinalistas de la Copa Federación y los representantes de la Tercera División.

Solamente la semifinal se disputará a ida y vuelta, ya en marzo del 2020. Con anterioridad, media docena de eliminatorias a partido único, a partir del 18 de diciembre del 2019, hasta la final del 18 de abril del 2020. La segunda ronda se disputará el 12 de enero del 2020; los dieciseisavos de final, el 22 de enero; los octavos, el 29 del mismo mes; y los cuartos, el 5 de febrero.

PLÁCIDA asamblea // En una asamblea muy cómoda, sin presencia de los clubs, casi sin intervenciones en los turnos de preguntas, el propio Luis Rubiales, a falta de contrincantes dialécticos, se autocuestionaba a sí mismo: «Por si no sale la pregunta, quiero aclarar cuánto se va a llevar la federación de esto», explicó ante las polémicas con la Supercopa de España y el reparto de beneficios. El nuevo formato se disputará el 8 y 9 de enero (las semifinales), antes de la final del 12 de enero. Todavía no se sabe dónde, aunque Arabia Saudí tiene muchas opciones, aunque Estados Unidos también ha entrado en escena.

La asamblea de la RFEF también aprobó una propuesta de calendario, a falta de un acuerdo obligatorio con LaLiga y el sindicato de futbolistas AFE, en el que está mediando el Consejo Superior de Deportes. También con mayoría abrumadora, el calendario aprobado respeta prácticamente en su totalidad el propuesto por las otras dos entidades, salvo por el uso de un domingo en enero para la disputa de la Supercopa de España.

Según explicaron los mandos federativos, el único punto discordante en la negociación es el operador televisivo, después de que Rubiales denunciara que el operador Mediarpo estaba manchado por los sobornos.