El fútbol no profesional sigue igual que el viernes, antes de la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocase a los presidentes de las federaciones territoriales para analizar el regreso de las competiciones en vista de la situación sanitaria del país, con rebrotes por coronavirus por todas las zonas geográficas. Al final, el organismo que preside Luis Rubiales emitió un comunicado que no aclara nada: deja en manos del Gobierno el inicio de la próxima temporada, involucra a las autoridades sanitarias para que elaboren un plan transversal que garantice la seguridad de todos los actores y pide más tiempo a la hora de decidir cuándo volverá a rodar el balón.

La RFEF, junto con las territoriales, acuerdan «trabajar con el objetivo necesario de que cada una de ellas concrete, con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad autónoma, cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que corresponde organizar a las federaciones territoriales y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello». Además, ve imprescindible disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un plan transversal avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubs y los organizadores», profundiza.

Asimismo, la RFEF indica que es «completamente falso» que haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante.

La RFEF recalca que «la seguridad sanitaria debe ser compatible con la vuelta a las competiciones de manera inminente». «No se nos escapa la delicada situación que puede acarrear tanto a las federaciones deportivas españolas como a sus respectivas federaciones territoriales y a los clubes y deportistas que pertenecen a ellas», sostiene la federación española. «Son muchas las familias cuyos sus ingresos dependen de puestos de trabajo en este sector», incide. H