La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer tres convocatorias de ayudas para clubs de Segunda División B y de Tercera por un importe cercano a 27,2 millones de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y de otros dos programas. Con estas ayudas, que los clubs podrán solicitar hasta el próximo 24 de enero, los equipos de Segunda División B percibirán esta temporada un total de 136.410 euros y los que juegan la Copa del Rey además un mínimo de 171.410 euros, más 35.000 por cada fase que superen dentro de esta competición.

Según los datos facilitados por la RFEF, los clubs de Tercera recibirán 45.000 y los que juegan la Copa del Rey un mínimo más de 68.000, a los que podrán sumar otros 35.000 por cada eliminatoria copera que pasen. Una de las excepciones la protagonizarán los clubs del grupo 1 de Segunda División B, que tendrán una aportación máxima de 1.047.975 euros por los desplazamientos fuera de la Península que tienen que realizar a lo largo de la temporada.

Desde la RFEF, que el próximo lunes aprobará en asamblea extraordinaria el presupuesto correspondiente al ejercicio 2020, señalaron que estas ayudas proceden de los programas Impulso 23, Cláusula IX del Convenio de Coordinación y derechos audiovisuales de la Copa del Rey.

El objetivo que buscan con estas novedades es «acercar a los clubs no profesionales a los recursos que tienen los profesionales mediante otros mecanismos de ingresos».