Han sido 11 largos meses de ausencia. Recuperándose en silencio en el gimnasio. Lejos del balón. Aplicándose con disciplina espartana para volver cuanto antes a las pistas. «Ha sido duro pero así es el deporte», admite Pau Ribas (2/3/87, Barcelona), que llegará a tiempo a la nueva temporada de la Liga Endesa, que se abre mañana en el Palau con un Barça-Baskonia de lujo.

En ese tiempo, el escolta ha tenido que superar una lesión en el tendón de Aquiles, que se le produjo en el partido de Euroliga frente al Estrella Roja en octubre del 2016. Y también una ruptura parcial del ligamento letal interno de la rodilla derechaPau Ribas posa con un balón en el Palau Blaugrana mientras estaba concentrado con la selección, a mediados de julio. Tanto sacrificio ha tenido su recompensa. El domingo volvió a jugar en un amistoso ante al UCAM Murcia, en Platja d’Aro. Fueron apenas 10 minutos. Pero las sensaciones no pudieron ser más positivas.

Ribas, el domingo en su regreso en Playa de Aro / FCBARCELONA

«Estoy muy contento de volver a ser jugador y espero que la temporada sea muy larga para mí y para el equipo, porque querrá decir que se están haciendo bien las cosas», cuenta, convencido de que la llegada de Sito Alonso al banquillo, con el que coincidió en el Joventut, será positiva. «Con él nos irá bien».

Refuerzo de lujo

El vestuario del Barça ha vivido una auténtica revolución mientras Ribas apuraba su puesta a punto. Hasta nueve caras nuevas. Nombres ilusionantes en algún caso, como los de Hanga, Seraphin, Sanders o Heurtel. Pero el regreso del escolta badalonés, de 30 años, es un refuerzo de lujo para el vestuario. «Estamos supercontentos con su vuelta», explica el propio Sito. «Puede ayudar algunos minutos desde ya mismo. Quizás no esté al cien por cien físico, pero en cuanto a conocimiento del juego, puede suplir lo que le falte para estar a tope», añade el preparador madrileño, que desvela la gran ambición que existe en el vestuario ante la nueva temporada. «Estamos ansiosos por empezar».

El propio Ribas reconoce sentirse ilusionado por el nuevo proyecto aunque pide paciencia. «Las sensaciones son buenas, pero hemos de ser realistas, porque tenemos jugadores nuevos. Las temporadas son muy largas y hemos de comenzar con calma, aunque el primer partido es importante. Todo pinta muy bien, pero hay que trabajar e ir paso a paso», explica Ribas, que se muestra exigente.

«Hacerlo mejor que la temporada pasada no nos vale, lo que queremos es jugar finales y ganar. Queremos llegar a la ‘final four’, a la Copa, a las fases finales…El objetivo no puede ser sólo mejorar lo del año pasado».