Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya son una realidad. Oficialmente, tras la ceremonia inaugural celebrada la pasada madrugada, los JJOO dan el pistoletazo de salida con una delegación española cargada de optimismo y mentalizada en intentar aproximarse al récord de medallas obtenidas en una cita olímpica, que son las 22 de Barcelona 1992, aunque las expectativas son de lograr entre 15 a 20.

Con auténticos números unos como Rafa Nadal, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Alejandro Valverde, Garbiñe Muguruza o el borriolense Sergio García en primera línea, pero también con un tremendo potencial a nivel de equipos y un sólida apuesta del deporte femenino, acude España a competir a estos Juegos.

La tendencia que se vivió hace cuatro años en Londres, donde las mujeres consiguieron 11 de las 17 medallas, lleva camino de ratificarse en la cita de Brasil. Según la mayoría de las previsiones, serán ellas las que volverán a ser el objetivo de los focos.

Hace tiempo que España transita con paso firme por los Juegos Olímpicos, consolidada entre los 20 primeros países del medallero, aunque alejado de rivales europeos del peso de Francia, Alemania o Italia y, por supuesto, de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China.

GENERACIÓN que acaba // Río será, seguramente, la última estación de paso de una generación de deportistas única, que ha marcado los éxitos de la última década. Lo será para Rafa Nadal, que ya luce un oro olímpico en su palmarés, el de Pekín 2008, y que ejerció de abanderado ayer, el sueño que no pudo cumplir en Londres 2012 por una lesión.

Será también el probable epílogo para algunas de las estrellas de la selección de baloncesto como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón, la generación del 80, convertida ya en leyenda, para la saltadora de altura Ruth Beitia, para el ciclista Alejandro Valverde, la nadadora de sincro Gemma Mengual o para el marchador Chuso García Bragado, que, a sus 46 años, se convertirá en el deportista con más participaciones olímpicas, siete, rompiendo el empate que mantenía con Manel Estiarte.

HERRERA, DE MADRUGADA // Hoy arranca la competición oficialmente, pese a que durante esta semana ya han comenzado las competiciones de fútbol y de tiro con arco (masculino y femenino).

Para hoy está previsto que arranquen el tenis, el ciclismo (con Valverde y Purito con opciones de medalla), el hockey hierba, natación, tenis de mesa... Y a partir de las 3.00 horas -madrugada de sábado a domingo- debutará Pablo Herrera, junto a Gavira, ante los austríacos Huber y Seidl. Río se pone en marcha. H