En una lista de 23 jugadores para el trofeo Joan Gamper no hay lugar para Riqui Puig. No entra el joven centrocampista, de 21 años, en esa relación que ha facilitado el entrenador Ronald Koeman. Se trata de todo un mensaje del técnico holandés, que pone bajo sospecha el futuro de Riqui Puig en el Camp Nou, indicándole la puerta de salida.

Esa decisión ha sorprendido al jugador, cuyo contrato expira en el 2021, que no se esperaba quedar fuera de la hoja de ruta del nuevo entrenador. Ahora le tocará decidir si continúa en la plantilla, asumiendo que el holandés no lo considera básico. O, en cambio, acepta alguna cesión a los clubs que ya se habían interesado por él.

Estaba convencido Riqui de que sería su año. Pero, de repente, ha visto destrozada esa esperanza. Ya no había aparecido el centrocampista en ninguna de los dos alineaciones iniciales del Barça. Jugó la segunda parte ante el Nàstic formando el doble pivote con Frenkie de Jong. Jugó también la segunda mitad frente al Girona entonces integrando la pareja de centrocampistas junto a Aleñá.

El 4-2-3-1 y Aleñá

Ahora, en cambio, no entra en los planes del técnico para el Gamper, quien le ha comunicado, según ha informado RAC-1, que se busque nuevo destino. El 4-2-3-1 con el que ya ha trabajado Koeman le deja al centrocampista de la cantera con pocas vías para tener los minutos que le gustaría.

Además, por contrato, debería tener ficha ya del primer equipo. O así se lo había hecho saber tanto el presidente Josep Maria Bartomeu como el nuevo secretario técnico Ramon Planes. Pero eso es algo complejo si no se aligera la plantilla con alguna salida. De momento, Suárez y Arturo Vidal siguen en el Barça, aunque ellos, al igual que Riqui Puig, fuera de la convocatoria.

Curiosamente, Aleñá, que ha vuelto de su cesión al Betis este verano, sí ha entrado en esa convocatoria. Pero no para Riqui Puig, a pesar de que aparecía en la foto promocional del trofeo Joan Gamper, junto a los otros jóvenes de la cantera y los fichajes realizados este verano. Posando todos con Koeman.

A Riqui Puig le toca asumir una dura competencia en esa posición de pivote porque ahí están Busquets, Pjanic. De Jong y el propio Aleñá. En su posición natural de media punta, Riqui no ha jugado ni un solo minuto con Koeman porque prefiere tener a Pedri (fue titular ante el Nàstic), Griezmann (titular ante el Girona), además, por supuesto, de las opciones de Messi y Coutinho.

Todos pueden jugar ahí. Todos han sido convocados para jugar esta tarde el Gamper, incluyendo a Pjanic, que puede debutar con la camiseta azulgrana.

Ansu vuelve; Riqui, no

Todos, menos Riqui Puig, a quien Koeman deja en la grada abriéndole así el camino para tomar una decisión sobre su futuro. Y debe ser antes del 5 de octubre, día en que se cierra el mercado de fichajes.

El centrocampista se lo mirará desde fuera mientras Ansu Fati, la perla de la cantera azulgrana, retorna a la actividad tras perderse los dos primeros partidos por lesión. Ansu vuelve al equipo el día en que el técnico prescinde de Riqui en una decisión de enorme calado por el impacto popular y mediático que tiene este.

La queja de Víctor Font

De hecho, uno de los precandidatos a la presidencia del Barcelona, ya ha mostrado sus quejas por la decisión de Koeman. "Un ejemplo más de por qué es imprescindible que haya un nuevo proyecto al frente del club lo antes posible", ha tuiteado Víctor Font, indicando que "decisiones como esta, que puede ser clave para el futuro del Barça, no se deberían tomar fuera del contexto de un proyecto con una visión y un fundamento sólido".