La gimnasia rítmica española se ha tomado una dulce revancha del cuarto puesto que tan mal gusto de boca le dejó en Londres 2012 y se ha consagrado subcampeona olímpica en Río 2016 en la modalidad de conjuntos. Cuatro supervivientes de entonces (la capitana Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Elena López) y una nueva incorporación (Artemi Gavezou, de origen griego) dieron un auténtico recital en un Río Olympic Arena entregado a sus artísticas actuaciones y se han llevado la plata, por detrás de la inabordable Rusia y por delante de Bulgaria, aunque esta empatada hasta la última milésima en la puntuación final (35.766). El desempate a favor de España vino dada por la nota de ejecución, una décima mejor del equipo español.

Italia, que no subió al podio, fue la que arrebató a España el tercer puesto hace cuatro años, pero en este periodo las cosas han cambiado mucho, incluso para los jueces, que ahora respetan al equipo español, entrenado por Anna Baranova y Sara Bayón.

Eso se ha notado estos dos días en Río. España se calificó el sábado con la mejor nota (35.749), que casi repitió a la milésima en las dos rotaciones de ayer (35.766).

En la lucha por el oro, de nada sirvió la perfecta ejecución española al ritmo de flamenco en un ejercicio en el que colaboró el bailarín Rafael Amargo. H