El Villarreal ya es el único equipo de las cinco ligas más importantes del continente que mantiene el ritmo del actual líder de la competición española y vigente campeón de Europa, el Real Madrid. La remontada del domingo, gestada con los goles de Nicola Sansone y Cédric Bakambu, ante la UD Las Palmas ha permitido a los de Fran Escribá mantenerse invictos tanto en la Liga española como en el torneo continental que disputan los amarillos, La Europa League. Algo de lo que solo los galácticos pueden presumir de entre el casi centenar de clubs de los cinco primeros países del ránking UEFA, grupo que España (líder) comparte con Alemania, Inglaterra, Italia y Francia.

LA SITUACIÓN / En España, el Atlético se descolgó de la terna de invictos el pasado domingo, con su derrota en Sevilla. En Alemania, el Bayern se mantiene virgen de derrotas en la Bundesliga, pero no así en la Champions, donde los de Ancelotti cedieron ante el Atlético. En Inglaterra, el Tottenham, único invicto en la Premier League, no disputa competición continental esta temporada, mientras que en Italia, la Juventus no ha perdido todavía en la máxima competición continental, pero sí en la Serie A (dos derrotas que no impiden su liderato). Por último, en Francia el sorprendente líder de la Ligue 1, el Niza, tiene a cero en contador de derrotas en la competición doméstica; sin embargo ha caído en dos ocasiones en las tres primeras jornadas de la Europa League.

En LaLiga, el Submarino encadena una racha de nueve partidos con resultados positivos, lo que ha situado a los amarillos en zona Champions y a solo dos puntos del liderato que ostenta el Madrid. Del Madrigal solo se han escapado dos puntos de 15 posibles, una de las claves del buen momento. A pesar de la menor exigencia de los rivales del grupo L de la Europa League, ha sido el torneo continental el que ha puesto en más serios apuros a los de Escribá, obligados a remontar en el Madrigal ante el Zúrich, mantener el empate en Bucarest y reaccionar en la segunda parte de su visita a Ankara para contrarrestar un 2-0 del Osmanlispor.

LIGAS ‘MENORES’ / Los otros tres equipos que se mantienen invictos tanto en sus países como en los torneos continentales pertenecen a ligas que están en el segundo escalafón del ránking UEFA. El Zenit ruso, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Besiktas turco también aguantan sin derrotas en este tramo inicial de la temporada 2016-2017.

El próximo domingo, en Ipurua, el Villarreal intentará seguir con la racha ante el Eibar, uno de los tres equipos capaces de llevarse esta temporada puntos del Bernabéu, junto al propio Submarino y el Dortmund. H