Unos 300 atletas participaron ayer en la 3CIMS de Vilafamés, una competición atlética dividida en dos pruebas, la Trail 30K, una carrera competitiva de 30 kilómetros muy exigente para los corredores que alcanza los 1.700 metros de desnivel acumulado, y una marcha de 14 kilómetros, también competitiva, pero más suave, con la intención de que cualquier persona pueda participar y disfrutar del entorno. En concreto fueron 200 los corredores que se enfrentaron a la dureza de la Trail y 100 al recorrido de la XIII Marxa Vilafamés.

Eran las 8.00 horas de la mañana cuando empezaba en la plaza de la Font la prueba organizada por el Club Muntanya Vilafamés y pasaron casi tres horas desde su comienzo hasta que el primer clasificado de la Trail, Roberto Gil, del WAA Team, cruzó la meta con un tiempo de 2.59.17 horas. Tras él, el segundo y tercer clasificado fueron David Mundina, a poco más de tres minutos del ganador, y Sean Fas, respectivamente.

En cuanto a la categoría femenina, la primera clasificada fue Sonia Escuriola, del CM GR33, con un tiempo de 3.49.04, seguida de Beatriz Fas con 3.56.53 y Soraya Julián con 4.22.04. Los primeros locales fueron Alberto Torner en hombres y Soraya Julián en mujeres.

Los participantes en esta prueba tuvieron que superar las tres cumbres más altas del término de Vilafamés, como son el Morral, la Penya y el Mollet, que castigaron las piernas de los atletas.

Por lo que respecta a la XIII Marxa, los vencedores fueron Juanjo Alcón, con un tiempo de 1.09.19, en categoría masculina, y Susana Arasil, con 1.26.39, en femenina. En la categoría local, el primer clasificado fue Isaac Blasco, y Marta Esteve fue la primera mujer.

Esta edición ha tenido como novedad la categoría de parejas, tanto mixtas como del mismo sexo, en la que los corredores tienen que llegar juntos a la meta. Los vencedores fueron Juan Pablo Quijada y Javier Altava, con 3.16.42 horas en la Trail, y Augusto Traver y David Roures, con 1.18.25 en la Marxa.

El Club Muntanya Vilafamés y el edil de Deportes, Lluís Torlà, valoran positivamente la celebración de la prueba, que ha supuesto un éxito de público y participación.