Ni los más viejos del lugar recuerdan en el Villarreal un verano más tranquilo en materia de fichajes. No porque se haya fichado poco, sino porque se ha fichado rápido. El club tenía claros los objetivos y se ha adelantado a sus rivales para ponerlos a disposición de Escribá desde el primer día de pretemporada. El artífice de estos movimientos, así como de los muchos aciertos y mínimos errores del mercado en los últimos tiempos es Fernando Roig Negueroles, consejero delegado de un equipo al que no se le ve techo. «Aunque antes de empezar la temporada es difícil hablar de objetivos, somos ambiciosos y queremos lo máximo», destaca.

Las llegadas de Rubén Semedo, Enes Ünal y Adrián Marín, así como la contratación de Andrés, hacen que el propio Escribá subrayara esta semana que «esta es la plantilla que queríamos». Roig Negueroles no esconde tampoco su satisfacción: «Estamos muy contentos con lo que tenemos. Se han hecho fichajes importantes y si nos quedamos como estamos habrá un gran equipo, aunque el mercado dura lo que dura y hasta el final veremos lo que pasa».

Y con esta gran plantilla, ¿firmaría la reciente quinta posición? «Firmar no firmamos nada. Hay que ser ambicioso, pero prudente y humilde. Debemos ir paso a paso porque hay de nuevo mucho dinero en el fútbol y muchos rivales reforzándose bien».

ES COSA DE TRES

Con jugadores como los del Villarreal es lógico que lleguen propuestas. Sin embargo, el brazo ejecutor del club confirma en Mediterráneo que la intención no es la de vender: «No queremos ni atender ofertas porque no queremos mover la plantilla, pero muchos equipos tardan en moverse y en este mes y medio puede venir cualquier cosa».

Deja claro Roig Negueroles que para que un futbolista salga «debe ser algo que interese a las tres partes, y en caso de que hubiera alguna salida, que esperemos que no la haya, deberemos tener un recambio de garantías antes de realizar cualquier operación».

Se le preguntó al consejero delegado si la plantilla 17/18 será una de las mejores en la historia reciente del Villarreal: «Comparar épocas y jugadores es muy complicado. En general tenemos una gran plantilla, pero habrá que jugar, competir y demostrarlo, porque habrá muchos rivales que intentarán competir con nosotros». Sobre el ataque, reforzado por Ünal, sí admite que tiene muy buena pinta: «Tenemos cuatro delanteros diferentes, complementarios y de gran nivel».

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Los recién llegados comparten su juventud... e imponente envergadura. Rubén Semedo, Enes Ünal y Adrián Marín cuentan con 23, 20 y 20 años; y miden 1,89, 1,85 y 1,84 metros, respectivamente. Una casualidad según el hombre fuerte del Villarreal: «Lo que queremos es tener buenos jugadores, no les hemos buscado por su tamaño. Está claro que son altos, pero no es en lo que más destacan». Sobre la edad de los refuerzos añade que no les mermará en su rendimiento a corto plazo: «Casi todos han jugado ya a primer nivel mundial. Estos jugadores tienen margen de mejora, pero ya dan garantías de primer nivel y también contamos con gente veterana que compensa».

Sobre Cheryshev, Asenjo y Bruno, que han comenzado la pretemporada en la enfermería, opina lo siguiente: «Las lesiones son algo habitual en el fútbol. Hay que saber convivir con eso y tenemos una plantilla amplia para sustituirles. Andrés, que hizo una gran campaña, será una dura competencia para Sergio. Bruno es nuestro capitán y un jugador muy importante, pero otros le pueden suplir y Denis queremos que acabe de recuperarse para que vuelva a jugar como en el primer año que estuvo aquí».