Javi Calleja será el entrenador del Villarreal en el renovado proyecto 2019/20. Fernando Roig iniciará en breve las conversaciones para prolongar el contrato del técnico en el que depositó su confianza en el momento más delicado de la temporada, con el equipo a cinco puntos de la permanencia después de una dura derrota en Mestalla. No había nada firmado, solo era un compromiso cerrado con un apretón de manos, pero la palabra empeñada del presidente sobre la continuidad del entrenador en caso de que se lograra eludir el descenso tenía más peso y valor que un documento firmado ante notario para Roig.

El propio presidente confirmó ayer en Ràdio Vila-real lo que era un secreto a voces, la intención del club respecto a Javi Calleja y también a Santi Cazorla: «La idea del Submarino es que tanto el entrenador como Cazorla continúen con nosotros. Hay que negociar y es cosa de dos partes, pero los queremos con nosotros durante la próxima temporada».

Calleja reúne todos los requisitos que gustan en el Villarreal. Al margen de ser un hombre de la casa, valoran que ha sabido superar una situación realmente complicada en un momento de la temporada en el que parecía que el equipo se hundía definitivamente hacia Segunda División. El joven técnico ha ganado en experiencia y madurez, además de haber tenido la personalidad suficiente para tomar decisiones bastante complicadas.

Valentía / Otro punto favorable ha sido su inteligencia y valentía en mirar hacia el filial y lograr que jugadores como Chukwueze, Morlanes o Quintillà se convirtieran en piezas clave para ir remontando poco a poco en la clasificación. La personalidad de hombre humilde y entregado al cien por cien al Villarreal han sido más aspectos que han inclinado la balanza para apostar por su continuidad, en contra de esa falta de experiencia que pagó en el primer tramo de la temporada.

Calleja no solo será el entrenador en el próximo ejercicio, sino que contará con un poder importante para tomar decisiones y emprender la remodelación de la actual plantilla. El entrenador madrileño no será el líder de una revolución, pero sí la cabeza pensante de una profunda reestructuración de un plantel que necesita retoques importantes y cuya renovación comenzará a ponerse en marcha esta temporada.

La intención del Submarino es volver a ser un equipo importante en Primera División, que vuelva a pelear por estar en la zona media-alta, tampoco sin atarse a metas no alcanzables, pero sí en la idea de construir un buen equipo competitivo a corto y medio plazo. «Calleja es un buen técnico, un hombre de la casa que ha logrado el objetivo que nos habíamos planteado tras no estar del todo finos. Ha ganado mucho en experiencia y siempre hemos creído en él. Ahora hay que sentarse a hablar y analizar pero queremos que siga en el Villarreal», confirmó Fernando Roig.

Cazorla, fundamental / Otro pilar importante en el proyecto es Santi Cazorla. El centrocampista asturiano fue la gran apuesta del club cuando le firmaron después de dos temporadas en blanco por las lesiones. Y ha respondido sobradamente a las expectativas. Es más, se ha convertido en un futbolista fundamental para el logro de la permanencia. El club groguet quiere que se quede y hará un esfuerzo para atarle. Las condiciones de su renovación estaban firmadas de antemano y el Villarreal dispone de la potestad de prorrogar su contrato un año más de forma unilateral con unas condiciones ya pactadas.

Eso es lo que pone el papel, pero Santi es un caso especial para Roig, la afición grogueta, sus compañeros y para todos aquellos que sienten en amarillo. Y así es como se le tratará. El jugador asturiano es muy feliz en el Villarreal y todo apunta que se quedará, a pesar de que puede contar con ofertas importantes de un fútbol exótico con alto poder económico. «Somos conscientes de lo que supone para el club y para el equipo un jugador como Cazorla y vamos a trabajar para que siga en el nuevo proyecto del Villarreal», explicó Roig en una entrevista en Ràdio Vila-real.

Calleja y Cazorla serán los primeros fichajes del Submarino 19/20. Después de la taquicardia colectiva del domingo contra el Eibar y la alegría incontenida después de conseguir que el equipo amarillo afronte el próximo año su temporada número 21 en la élite del fútbol español, llegan días de reflexión, análisis y toma de decisiones importantes. Las dos primeras ya están adoptadas.

El club negociará la renovación de Calleja y la prórroga del contrato de Cazorla y está previsto que sea a muy corto plazo. El Villarreal 2019/20 comienza a andar desde ya, aunque este sábado concluye LaLiga en Getafe.