España ratificó su miedo en la primera media hora cayendo en la trampa de Sudáfrica. Pese a que el dominio al inicio fue abrumador, las Banyana Banyana supieron encontrar muy rápido el punto débil: los espacios. El miedo sobre una derrota en el debut sobrevoló el estadio Océane de Le Havre durante 80 minutos, pero la revolución de Lucía García y el VAR dieron un respiro a La Roja. La victoria ante Sudáfrica (3-1) encarrila el pase a octavos, donde estarán las cuatro mejores terceras de la fase de grupos.

Correr hacia atrás mata a España. Con las dudas y los nervios llegó el gol sudafricano. Kgatlana encontraba el sitio ideal a la espalda de Marta Torrejón, y tras un rechace de Mapi, colocó el balón en la red. Paños, lejos de los palos, solo pudo rozar el esférico. Primera jugada, primer revés.

Hasta entonces el conjunto de Vilda había tenido el control y todas las ocasiones, pero ninguna clara. Mariona en chut desde la frontal, Alexia Putellas rompiendo líneas y Mapi León intentándolo con una a balón parado en una falta no crearon gran peligro para la cancerbera, Andile Dlamini, quien sí se vio sorprendida al filo del descanso por un chut lejano de Marta Corredera.

Reacción // Al descanso llegó la revolución de la mano de Aitana Bonmatí y Lucía García, que entraban al terreno de juego en sustitución de dos veteranas, Vicky Losada y Amanda. La atacante del Athletic dio profundidad al juego, y por ahí encontró el peligro y se materializó la remontada, junto al intercambio de bandas de Marta Corredera y Torrejón.

Sudáfrica concedió dos penaltis. El primero, en una mano clara de Van Wyk que la delantera colchonera Jenni Hermoso se encargó de castigar con mucha calma, colocando el balón donde Dlamini no podía llegar. El segundo, en la primera intervención del VAR para ratificar una agresión sobre Lucía García que allanaba el camino.

La recta final fue una sucesión de ocasiones para España. Lucía García, en una de ellas, cerraba los tres puntos que marcan un inicio francamente prometedor para el conjunto de Jorge Vilda, que con la victoria de Alemania ante China (1-0) se sitúa en primer lugar del grupo B.